El Castillo de San Luis de Estepona se abre a vecinos y visitantes. El Ayuntamiento avanza, en los trabajos de demolición de inmuebles anexos a la fortificación del siglo XVI, recuperando el entorno de esta joya patrimonial esteponera, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).
El objetivo es eliminar barreras para que los ciudadanos puedan recorrar los restos de esta fortificación. Durante décadas ha permanecido oculto, en buena parte, por este conjunto de viviendas. Ahora, este nuevo espacio se integrará con la remodelación llevada a cabo en la calle Castillo y conectará además con las calles Viento y Suárez de Figueroa, que se encuentran en proceso de remodelación, dentro del proyecto de mejora del casco urbano puesto en marcha por el Ayuntamiento.
Los trabajos para poner en valor este Bien de Interés Cultural (BIC) dieron comienzo el pasado mes de noviembre cuando se derribó un muro que permitió recuperar 145 metros cuadrados de este castillo, que fue construido por orden de los Reyes Católicos. La eliminación de esa estructura permitió la conexión de la calle Castillo con la plaza Cañada, consiguiendo así una visión más panorámica de unos restos que ayudan a conocer mejor el pasado medieval de Estepona.
Además, el Ayuntamiento procedió a la remodelación integral de la calle Castillo, con objeto de hacerla más atractiva para el transito de vecinos y turistas. Así, se procedió a la renovación del pavimento y a la instalación de nuevas redes de saneamiento, pluviales, agua potable y alumbrado público. La intervención se culminó con el soterramiento del cableado y el embellecimiento del entorno mediante actuaciones de jardinería y la colocación de macetería.