El Ayuntamiento de Estepona ha pagado ya casi la mitad del plan de pago a proveedores suscrito en 2012 para saldar la deuda de 66 millones de euros "que generó el anterior gobierno socialista durante el periodo 2008-2011 por el impago de facturas de obras y servicios prestados en el municipio por empresas".
El Consistorio ha hecho efectivo en esta semana el segundo pago de este ejercicio que eleva a 11,5 millones de euros la cantidad que, de forma anticipada, se ha abonado durante este año del citado plan, del que restan por pagar 36 millones. El Ayuntamiento tiene de plazo hasta 2032 el abono total de este débito heredado; si bien, el equipo de gobierno tiene previsto finalizar este pago en 2023.
El teniente de alcalde del área Económica, Manuel Aguilar, ha señalado que este año se va a pagar un total de 18 millones de euros de préstamos e interese de los mismos, "el equivalente a hacer otro Hospital en Estepona". De esta forma, cuando finalice el año la deuda bancaria se situará en 57 millones de euros, es decir, "el pueblo de Estepona habrá pagado 41 millones de euros en préstamos bancarios gastados por el anterior equipo de gobierno socialista".
Además, ha aclarado, se han abonado intereses de demora por dicha deuda por importe de 15 millones de euros. "La fiesta socialista nos ha costado ya a los esteponeros solo en deuda bancaria 56 millones de euros", ha sostenido el concejal, quien ha añadido que el abono anticipado de deuda bancaria "es un hecho que ha ocurrido por primera vez en la historia económica de este Ayuntamiento, con el que se ahorra el pago de los correspondientes intereses bancarios generados".
Aguilar se ha referido también al "ritmo acelerado de pago" de los 300 millones de euros de deuda que tenía el Ayuntamiento en junio de 2011, cuando el equipo de gobierno actual accedió a la Alcaldía, y que ésta quedará reducida a la mitad en este año. "Se ha conseguido pagar en solo seis años más de 127 millones de euros de la ingente deuda heredada, demostrando con cifras cómo pasar de ser uno de los municipios más endeudados de España a tener como objetivo estratégico saldar todas las deudas en un plazo de seis o siete años", ha expuesto.
El concejal ha recordado que se han saldado por completo las deudas heredadas con la Agencia Tributaria, la Junta de Andalucía, el Patronato de Recaudación Provincial y empresas concesionarias.