El Hospital de Alta Resolución de Estepona iniciará este próximo 5 de abril de forma progresiva y ordenada la actividad de consultas externas, continuando así la puesta en marcha de las distintas áreas hasta su total apertura.
El centro sanitario fue inaugurado el pasado 8 de febrero para hospitalización de pacientes COVID trasladados desde el Hospital Costa del Sol de Marbella debido a la evolución de la pandemia y dentro del Plan de Contigencia de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. El pasado 19 de marzo comenzó la actividad programada de Radiología.
Desde la Junta de Andalucía han destacado que la "cadencia habitual" para la apertura de un hospital de alta resolución en condiciones normales para que se pueda prestar e ir completando la atención asistencial de las distintas áreas "de forma adecuada y lógica, es la que ya adelantó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto inauguración".
En primer lugar será Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas; después Quirófano y Hospitalización y, finalmente, Urgencias. En este sentido, el resto de las áreas, han subrayado desde el Área Sanitaria, se irán poniendo en marcha de forma progresiva aunque atendiendo las prioridades que puedan surgir en función de la evolución de la pandemia y siempre siguiendo las indicaciones del Plan de Contingencia, en caso necesario.
En principio, se trasladan las consultas especializadas de Rehabilitación, de Osteoarticular y Obstetricia que hasta ahora se estaban llevando a cabo en el centro de salud de Estepona y, además, se comienza con las consultas de Ginecología, Urología, Otorrinolaringología y Medicina interna.
A partir del día 13 de abril también se incorporarán las consultas de Cardiología y Pruebas Funcionales de esta especialidad (ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo y holter) y la de Neumología también con Pruebas Funcionales (espirometrías) de forma progresiva.
Con el inicio de esta actividad se pretende dar respuesta a la demanda de estas especialidades de pacientes pendientes de cita de la zona de Manilva, Casares y Estepona, procedentes de los centros de salud de Sabinillas y Estepona, aunque no se descarta en el futuro incluir otras poblaciones cercanas, según las necesidades asistenciales.
El pasado día 19 de marzo comenzó en este hospital la actividad programada de Radiología de pacientes ambulatorios pendientes de cita de la zona. Aunque ya se ha realizado la formación en todas las modalidades de que dispone el servicio, TAC, Radiología Digital, Ecografía, Mamografía, Radiología quirúrgica y portátil y Resonancia Magnética, la incorporación de las diferentes técnicas se hará también de forma escalonada.
El centro construido por el Ayuntamiento de Estepona y cedido a la Junta de Andalucía para su puesta en marcha y funcionamiento cuenta con 14.235,84 metros cuadrados construidos entre los que se distribuyen las diferentes áreas: Urgencias, Hospitalización Polivalente, área Quirúrgica, Consultas Externas, área de Pruebas Diagnósticas, de Aparato Locomotor, de apoyo clínico y áreas no asistenciales. Se trata de un centro que está pensado bajo el modelo de alta resolución, y consulta de acto único.
En cuanto a su dotación, dispone de tres quirófanos, 22 habitaciones individuales en la planta +2 donde se ubica la hospitalización de cirugía, y 16 habitaciones individuales en la planta +1 de hospitalización convencional. Cuenta con un total de 43 distribuidas para los distintos servicios, dos salas de endoscopias, una digestiva y otra respiratoria, y 32 dependencias más de índole asistencial y 19 no asistenciales.