El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Granada

Rebajan dos años pena de prisión por asesinar a su pareja en Dúrcal

Fue declarado por un jurado culpable de asesinar de ocho puñaladas a su pareja, de 20, en agosto del 2018 en la localidad de Dúrcal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunales. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado en dos años la pena de prisión de 22 años y medio fijada contra el hombre de 42 años que fue declarado por un jurado culpable de asesinar de ocho puñaladas a su pareja, de 20, en agosto del 2018 en la localidad de Dúrcal (Granada).

La Sala de lo Civil y Penal, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Efe este viernes, estima de forma parcial el recurso de apelación presentado por Mustapah B., que deberá cumplir finalmente 20 años y seis meses de prisión.

Contra la sentencia dictada por la Audiencia de Granada, tras un veredicto de culpabilidad de un jurado popular, la defensa recurrió en apelación para pedir una nueva que la revocara y dictara otra en la que se declarara que el delito merecía la calificación jurídica de homicidio.

También solicitó que su tuviera en cuenta la circunstancia atenuante de confesión y arrebato, con una nueva individualización de la pena para reducir su extensión al mínimo legal.

Tras desestimar los anteriores, este último es el único motivo que ha tenido en cuenta ahora el alto tribunal andaluz, que cree que el magistrado presidente del jurado no argumentó "en la forma legalmente procedente" la imposición de la pena en grado medio, partiendo de que la pena mínima a imponer sería de 20 años.

En consecuencia, tal falta de argumentación ha llevado al TSJA a imponer una pena partiendo de dicho limite mínimo procedente y, manteniendo los argumentos positivos expuestos por el magistrado presidente, tiene en cuenta las circunstancias conjuntas de los hechos.

Mustapah B. fue condenado como autor responsable de un delito de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco y, además de la pena de prisión, se le inhabilitó durante el tiempo de la condena para ejercer la patria potestad sobre un hijo menor.

También tiene prohibido acercarse a este a menos de 500 metros y comunicarse con él por cualquier medio por un período de 30 años, según la sentencia condenatoria, que lo obliga a indemnizar al menor con 200.000 euros por el daño moral causado y a la madre de la fallecida.

Durante la primera sesión del juicio, que tuvo lugar el pasado marzo, el acusado aseguró ante el jurado popular que la víctima se habría clavado ella misma el cuchillo que llevaba en una discusión en un coche, después de que ella sacara el arma blanca y perdiera el control del vehículo en el que se desplazaban.

Aunque no se declaró autor del crimen sí pidió "perdón" a la familia de la víctima al inicio de la vista y señaló también que la pareja tenía discusiones a raíz de la supuesta adicción a las drogas de la chica.

La relación entre ambos comenzó en el 2013 cuando ella era menor de edad, y fue, al cumplir los 18 años, cuando la pareja inició la convivencia en un domicilio de Dúrcal (Granada), en cuyos alrededores, sobre la medianoche del 14 de agosto del 2018, el acusado conducía un vehículo acompañado por víctima, que iba situada en el asiento del copiloto.

De acuerdo al relato del Ministerio Público, entonces, con el evidente propósito de causarle la muerte, el hombre esgrimió un cuchillo y se lo clavó hasta en ocho ocasiones.

La joven no pudo defenderse en forma alguna por lo "repentino e inesperado" de la acción, ya que la forma de proceder del procesado "eliminó la posibilidad de reacción" de la víctima.

Resultó con distintas heridas en labios, cuello, hombros, mano, antebrazo y muñeca, y concretamente una de ellas llegó a perforarle un pulmón y el corazón, lo que le provocó la pérdida masiva de sangre y la muerte.

Sobre las 0:20 horas, el acusado, de nacionalidad marroquí, llegó en el vehículo con su pareja al centro de salud de Dúrcal tocando el claxon y, cuando salieron a su encuentro el médico y el celador de guardia, les gritó que la curaran.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN