El tiempo en: Granada
Viernes 22/11/2024
 

Galicia

Galicia lamenta que el Gobierno mantenga abierta la puerta al pago en autovías

La Xunta de Galicia ha confirmado que presentará alegaciones al anteproyecto de ley de movilidad sostenible del Gobierno de España

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autovía A-7. -

La Xunta de Galicia ha confirmado que presentará alegaciones al anteproyecto de ley de movilidad sostenible del Gobierno de España, encaminadas a defender el "interés general" y "favorecer la movilidad en el mundo urbano y el mundo rural", y ha lamentado que el Ejecutivo haya seguido "adelante" con una normativa que contempla el pago por usar autovías, lo que sería "un mazazo" para la economía gallega.

Así lo ha trasladado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en declaraciones a los medios en Boimorto, donde ha avanzado que el gobierno gallego analizará "en detalle" el anteproyecto, al tiempo que ha lamentado que se presente una norma que "lleva adelante esa iniciativa de pago por autovías, sin tener un plan concreto, ni medidas concretas, sin saber cómo o cuándo, y después de un compromiso ante la UE sin abordarlo con ninguna fuerza política ni con las Comunidades Autónomas".

Ethel Vázquez ha incidido en que ese pago por uso de autovías en regiones periféricas como Galicia supondrían un "mazazo" para la economía y para la movilidad.

Asimismo, también ha criticado que se abra la puerta al cobro de tasas por circular en el centro de las ciudades para determinados vehículos.

Según ha señalado, "hay que analizar la movilidad desde el mundo rural y desde el mundo urbano, pero el Gobierno ha adoptado el camino más fácil, por la vía impositiva, en lugar de medidas innovadoras que mejoren y fomenten la movilidad sostenible".

Finalmente, Ethel Vázquez ha censurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ve la movilidad "como un privilegio", en lugar de como "un derecho, y ha confirmado que las alegaciones de la Xunta al anteproyecto "irán en el sentido de defender el interés general" y la movilidad "como un derecho" en los ámbitos urbano y rural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN