El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Galicia

Galicia insiste en la retirada del proyecto "unilateral" de la nueva EBAU

El Ministerio de Educación y las comunidades harán oficial este martes en la Conferencia Sectorial de Educación el aplazamiento

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Estudiantes. -

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades de la Xunta, Román Rodríguez, ha insistido este martes, horas antes de participar en la Conferencia Sectorial de Educación, en solicitar la retirada del proyecto de la nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que propone el Gobierno central de manera "unilateral".

Además, Rodríguez ha solicitado que se reinicie el diálogo con las autonomías para apostar por una Selectividad "que no solo garantice la igualdad entre personas, sino que genere un marco de análisis y criterios de evaluación que sean homogéneos" en esta prueba "tan vital para el futuro de los alumnos".

El Ministerio de Educación y las comunidades harán oficial este martes en la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebrará a las 17,00 horas, el aplazamiento un año --a 2028-- de la nueva EBAU, que incluirá una prueba de madurez.

En declaraciones a los medios durante una visita al CEIP Antonio Palacios de O Porriño (Pontevedra), el conselleiro ha vuelto a criticar que "no se votó nunca" el proyecto de modificación de la EBAU y que en su departamento están "absolutamente sorprendidos de la forma en que está tramitando" el Gobierno central esta reforma.

De hecho, Román Rodríguez ha insistido en que la Conferencia Sectorial de este martes no recoge "en ningún punto de la orden del día" esta cuestión, sino que conoce que se va a abordar a través de "mensajes" que mandan desde el Ministerio de Educación.

Así a todo, el máximo responsable de la educación en Galicia ha recordado que las comunidades del PP, que concentran "aproximadamente el 50 por ciento" de los jóvenes que se someten a la EBAU, se levantaron del grupo técnico de trabajo porque consideran que es "un simulacro de participación" en este proceso en el que, a juicio de Rodríguez, "simplemente existe una hoja unilateral de aplicación de un proyecto" con el que no están de acuerdo.

En este contexto, solicitan "de modo formal" que se retire la iniciativa porque consideran que "excluye" a este 50 por ciento de alumnos y que "no favorece, en ningún caso, a la igualdad entre las personas", sino que "agrava" las desigualdades en función del territorio.

Además, el conselleiro de Educación ha aseverado que la prueba de madurez que plantea el Gobierno, que "tiene un cómputo porcentual de peso en la nota final muy importante", hasta ahora "solo está suscitando críticas no solo desde la perspectiva política", sino también de otros colectivos como la Real Academia Española (RAE), entre los que ha citado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN