El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

Galicia

La Xunta destina 37,5 millones a ayudas para planes de mejora o creación de explotaciones

La resolución de estas aportaciones se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG)

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El conselleiro de Medio Rural, José González. -

La Xunta ha aprobado un total de 1.004 expedientes, lo que supone una aportación de 37,5 millones de euros destinados a apoyar las inversiones en las explotaciones agrícolas, para la creación de empresas de agricultores jóvenes y para el desarrollo de pequeñas explotaciones correspondientes a la convocatoria de 2022.

La resolución de estas aportaciones se ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y la convocatoria de este año 2023 permanece abierta para todos aquellos interesados.

En concreto, el presupuesto de estas ayudas para el año 2023 se ha elevado "hasta los 38,8 millones de euros, de los cuales 20,5 millones son para la línea conocida como planes de mejora, otros 16,5 millones para la de incorporación de jóvenes y 1,9 millones para el desarrollo de pequeñas explotaciones".

Precisamente, este sábado el conselleiro do Medio Rural, José González, ha visitado una explotación láctea del municipio coruñés de Santa Comba a la se le concedió una subvención de 20.000 euros para incorporación de jóvenes.

Allí, el conselleiro ha puesto en valor estas ayudas que, ha señalado, "tienen un efecto muy positivo" sobre el campo gallego y, ha detallado, "desde 2016 supusieron unas ayudas de casi 300 millones de euros", con especial incidencia en el impulso al relevo generacional en las explotaciones gallegas. "Esto es lo necesario para avanzar en el relevo generacional", ha subrayado González.

Así, según ha detallado a Xunta en cuanto a la convocatoria de 2022, en el caso de las inversiones en explotaciones agrarias --planes de mejora-- se aprobaron 485 solicitudes con un importe de 20 millones de euros. Por lo tanto, se trata de una ayuda media por expediente de 41.228 euros. Por sectores, destaca el lácteo y el vacuno de carne con un 60,6% y un 18,3% de los expedientes, respectivamente.

En el apartado destinado a los jóvenes, un total de 353 se incorporarán a la actividad agraria gracias a estas subvenciones. Todas las solicitudes que cumplieron los requisitos fueron aprobadas con una aportación media superior a los 42.000 euros por beneficiario. En total, se han destinado 15 millones de euros con los que "se garantiza el relevo generacional en el campo". Por sectores, una vez más, destaca el lácteo y el vacuno de carne con un 35,6% y un 30,3% de los expedientes, respectivamente.

Sobre las ayudas específicas para pequeñas explotaciones, en la convocatoria de 2022 se beneficiarán un total de 166 granjas con una aportación por beneficiario de 15.000 euros, siendo las mujeres las que más solicitan este tipo de ayuda. En el caso de esta línea, encabezan el reparto por orientación productiva las explotaciones de vacuno de carne, que representan el 69,2% de los expedientes aprobados, seguidas por el vacuno de leche con el 11% de los expedientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN