El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Galicia

Galicia, pionera en financiar la inmunización de bebés contra el virus sincitial

El virus se trata con un anticuerpo monoclonal que se administra al nacer y que protege durante 4-5 meses

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un bebé. -

 Los bebés gallegos serán los primeros del mundo en inmunizarse gratis contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a partir de otoño, cuando la Xunta lo incluirá en su calendario vacunal en el que además ampliará la vacuna contra el rotavirus a todos los menores de 2 años.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha indicado este miércoles que la inmunización contra el virus sincitial evitará reducir en un 80 % tanto las asistencias médicas relacionadas con este virus, que produce bronquiolitis y neumonías en los más pequeños, como de las hospitalizaciones.

Con un coste de 5,1 millones de euros, Galicia se situará así como "líder en vacunación infantil no solo a nivel nacional y europeo, sino a nivel mundial", ha destacado.

Actualmente, el VRS en niños, que provoca entre 70 y 250 muertes anuales, el virus se trata con un anticuerpo monoclonal que se administra al nacer y que protege durante 4-5 meses.

Dicho anticuerpo, nirsevimab, recibió hace unos meses luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la prevención de la infección del tracto respiratorio inferior causada por el VRS en recién nacidos y lactantes, y que Galicia será así la primera en financiarlo.

Un "hito histórico", según ha celebrado Federico Martinón, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago en su cuenta de Twitter, en la que ha explicado que esta "vacuna pasiva" basada en anticuerpos monoclonales "contiene ya las defensas per-formadas que el niño necesita y que bloquean al virus, a diferencia de las vacunas convencionales en las que el niño desarrolla esas defensas en respuesta a la vacunación.

En condiciones normales, ahonda Martinón, este virus hospitaliza a uno de cada 50 lactantes a los que infecta en su primer año de vida, y, además, un 56 % de los pequeños acaba ingresando en intensivos, necesitando soporte respiratorio.

Una vez pasada la infección, muchos de estos niños quedan con el pulmón “tocado”, con un cuadro de “hiperreactividad bronquial persistente” y que condiciona durante meses o incluso años cualquier otra nueva infección del tipo que sea.

Este investigador es coautor del ensayo internacional en fase 3 en adultos que hace un mes demostró en mayores de 60 años que una sola dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica GSK frente al virus respiratorio sincitial (VRS) es segura y previene la infección respiratoria aguda causada por el virus.

La candidata a vacuna de mayores -cuyo nombre científico es RSVPreF3 OA- se probó con 24.966 participantes que recibieron una dosis de la vacuna (12.467 adultos) o placebo (12.499) y espera aún la aprobación de la EMA, prevista para finales de año.

Al margen del sincitial, el calendario vacunal gallego ampliará también la vacuna del rotavirus a todos los menores de 2 años y no solo los bebés prematuros, tal y como ha añadido el presidente de la Xunta. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN