El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Galicia

Arranca la campaña de la sardina con la esperanza de "un muy buen año"

El recurso se encuentra "muchísimo mejor que en los mayores años de explotación".

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sardinas expuestas en una pescadería. -

La campaña de la sardina empieza este lunes y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, espera que sea "un muy buen año" porque el recurso se encuentra "muchísimo mejor que en los mayores años de explotación".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas durante un acto en Porto do Son (A Coruña), donde ha aprovechado para reivindicar que Bruselas adopte decisiones con base en datos científicos.

A su juicio, el estado de la sardina "es una muestra más de las sinrazones que llevan a la Comisión a tomar decisiones equivocadas", puesto que en 2018, según ha recordado, planteaba un periodo de veda de 15 años.

En aquel momento el ministerio y Portugal adoptaron un plan de gestión "que se aprobó en Europa" y "se consiguió mantener la actividad de la flota, aunque a bajos niveles". "Y a día de hoy podemos asegurar que la sardina está muchísimo mejor que en los mayores años de explotación", ha resaltado la titular de Mar.

De este modo, ha recalcado que esta es "una muestra más de que hay que tener datos científicos y adoptar los planes de gestión para mantener actividad y el recurso al mismo tiempo".

"Espero sea un muy buen año de la sardina, que nuestros pescadores encuentren los bancos y podamos tener un buen año", ha concluido la conselleira.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN