El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Galicia

Mar advierte que el plan de acción de Bruselas "no tiene carácter normativo"

La Comisión Europea plantea eliminar el arrastre de todas las zonas marinas protegidas de la Unión Europea (UE) para 2030

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La conselleira do Mar, Rosa Quintana. -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha advertido de que el plan de acción que plantea Bruselas "no tiene carácter normativo", si bien deja "claro" las "estrategias" del comisario en relación con el futuro de la pesca.

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, la conselleira ha criticado que a este comisario "desde el primer momento siempre" le "pesó más todo el aspecto medioambiental" y "no pensó en la pesca".

Frente a esto, ha subrayado "la necesidad de que las decisiones de la Comisión tengan en cuenta los aspectos ambientales pero basados en datos científicos".

Al respecto, ha recordado el consejo consultivo de la semana pasada en el que Galicia trasladó al ministro "su apoyo", pero también le llegó "la petición unánime de todas las comunidades autónomas de que defienda los intereses de la actividad pesquera y que exija que antes de poner en marcha este plan de acción aporte los datos científicos que avalen" el documento.

Sobre este extremo, ha precisado que "seguramente será la intención del comisario" esa, con la vista puesta en "el desarrollo normativo necesario" del plan de acción.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes en Bruselas la pesca de arrastre frente al plan de la Comisión Europea para eliminarla de todas las zonas marinas protegidas de la Unión Europea (UE) para 2030, una propuesta que a juicio del ministro está "desenfocada y desequilibrada".

"No estamos de acuerdo; no se debe demonizar la pesca de arrastre porque allí donde se aplica se produce el rendimiento básico sostenible y la recuperación del stock pesquero", ha explicado el ministro a su llegada a la reunión con el resto de sus pares comunitarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN