El tiempo en: Granada
Martes 16/04/2024
 

Galicia

La Diputación de A Coruña dará ayudas a los barcos de cerco afectados por el paro

Su presidente, Valentín González Formoso, reclama a la Xunta que adopte una iniciativa similar

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González. -

La Diputación de A Coruña dará ayudas a los barcos de cerco y artes menores afectados por el paro biológico de tres meses, según ha informado su presidente provincial, Valentín González Formoso, quien ha reclamado también a la Xunta ayudas para el sector.

Lo ha hecho tras un encuentro, en la sede provincial, con representante del sector pesquero en la provincia y después de considerar que las ayudas estatales por el paro biológico son "insuficientes para mantener el coste de las embarcaciones paradas".

"La Diputación de A Coruña, ante las dificultades de un sector estratégico, no quiere dejar de aportar su grano de arena", ha sentenciado.

Sobre las ayudas, ha precisado que se van a convocar de forma inmeiata y que cubren los costes de la Seguridad Social de todos los marineros durante el tiempo del paro biológico. "Pueden recibir hasta 18.000 euros los 56 buques que están sujetos a esta resolución", ha señalado en referencia a los de la provincia.

Con todo, ha incidido en que hay buques en toda Galicia que no van a acogerse al paro biológico, "pero que sí deberían estar recibiendo ayudas". "Tanto por parte del Estado como de la Xunta, que cubrieran el impacto de la medida a los buques que no van a someterse el paro biológico", ha apostillado.

En concreto, el organismo provincial habilita una línea de ayudas dotada con 684.000 euros para apoyar a la flota afectada por el paro biológico y las limitaciones en la captura del jurel, con una ayuda de hasta 18.000 euros por embarcación.

Por su parte, el secretario de la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga), Alberto Castro, ha asegurado que todas las ayudas que se destinen para el sector son "bienvenidas", aludiendo, además, a la problemática que atraviesa el sector en el actual contexto. En particular, y ante la campaña de la sardina, ha reclamado la adecuación de los precios.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN