El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Galicia

Inditex aporta 9 millones de euros a un fondo de la Xunta para anticiparse a los incendios

El fondo nace para "contribuir a crear un territorio resiliente al fuego, restaurar los espacios afectados y desarrollar una política de gestión"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inditex. -

La empresa textil Inditex ha aportado 9 millones de euros a un fondo público-privado de la Xunta para anticiparse a los incendios forestales, informan este viernes la compañía y el Gobierno autonómico.

El fondo nace para "contribuir a crear un territorio resiliente al fuego, restaurar los espacios afectados y desarrollar una política de gestión del paisaje centrada en la prevención", explican.

Inditex, con 9 millones de euros, ha sido la primera empresa en sumarse al fondo público-privado de la Xunta, que está asociado a un proceso con tres años de duración, con impacto en 26 ayuntamientos con 118.000 personas.

Las zonas en las que se centra la iniciativa están en Lugo (O Courel), en A Coruña (O Barbanza) y en Ourense (Valdeorras, Monterrei y Macizo Central Ourensano).

Está previsto que la Xunta aproveche este fondo para realizar una planificación transversal del área rural que concentra más incendios.

Buscará la implantación de actividad agroganadera y forestal sostenible, además de discontinuidades en la vegetación para evitar la propagación de los posibles fuegos.

Otro de los focos de actuación serán las infraestructuras defensivas que faciliten la lucha contra los incendios forestales, así como la diversificación de especies y la silvicultura preventiva.

La Xunta tiene previsto, en el anteproyecto de ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia, que está pendiente de aprobación tras terminar su fase de exposición pública, crear un Fondo de Recuperación del Territorio Afectado por Incendios Forestales.

Este fondo podrá contar con aportaciones privadas que podrán consistir en donaciones puras y simples o convenios de colaboración en actividades de interés general, y su cuantía mínima será de cien mil euros, según especifica el texto, que establece que se beneficiarán de los incentivos fiscales al mecenazgo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN