El tiempo en: Granada
Jueves 25/07/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Siete ciudadanos de Mali piden asilo en A Coruña: “No nos sentimos bienvenidos”

“No dormimos bien, no tenemos apetito”, han declarado, a la vez que han señalado que esta situación les hace estar intranquilos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Malienses que encuentran trabas para solicitar protección. -

Siete ciudadanos de Mali (África) se han concentrado este lunes delante de la Jefatura Superior de la Policía en Galicia, en A Coruña, para exigir la Protección Internacional de Asilo.

Han explicado ante los medios, con ayuda de un intérprete, Seidy Diaby, que llegaron a Tenerife el 23 de noviembre de 2023 para escapar de la guerra que sufre su país.

Dinguere Dansoko, Fode Diakité, Demba Sissoko, Demba Dembelé, Fily Sissoko y Fousseni Samoura, todos ellos de entre 20 y 30 años, han manifestado que les “preocupa la obtención de asilo”.

“No dormimos bien, no tenemos apetito”, han declarado, a la vez que han señalado que esta situación les hace estar intranquilos: “No nos sentimos bienvenidos”.

Han asegurado que “hay compañeros” de Mali que viajaron con ellos “en la embarcación” que ya han conseguido la protección internacional, pero ellos siguen esperando.

Entre hoy y mañana tienen cita para iniciar los trámites, pero estos pueden demorarse más de medio año desde la manifestación de voluntad.

Han recordado, a través de su intérprete, que Mali “está en guerra desde 2012, pero ahora mismo es la más grave de África”, razón por la que se encuentran en España.

Allí, han indicado, “hay muchos ataques, queman las cosechas, roban el ganado y secuestran a hombres jóvenes para obligarlos a combatir en sus grupos terroristas”.

Han solicitado tanto “a la Delegación del Gobierno” como a la “oficina de asilo de A Coruña” que “tengan en cuenta” su situación para agilizar los trámites, ya que lo único que quieren es “poder trabajar”.

Estos siete ciudadanos malienses, que cuentan con la ayuda de la ONG Accem, acuden a clases de español mientras esperan resolver cuanto antes su situación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN