El tiempo en: Granada
Miércoles 30/10/2024
 

Galicia

El BNG señala que vetar la comparecencia de Feijóo o Rueda sería muestra de “culpabilidad”

Pontón, franqueada por los miembros de su grupo parlamentario, ha registrado formalmente la solicitud de creación de esta comisión

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. -

El BNG ha registrado este viernes la solicitud de comisión de investigación sobre la supuesta contratación irregular de la Xunta durante la pandemia y ha avanzado que en ella serán imprescindibles las comparecencias del expresidente de la Xunta y líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo, y del actual, Alfonso Rueda, y que vetarlos sería una “declaración de culpabilidad”.

Pontón, franqueada por los miembros de su grupo parlamentario, ha registrado formalmente la solicitud de creación de esta comisión en base a la oportunidad que le otorga el reglamento de la Cámara y permite que, una única vez por legislatura, se pueda abrir una comisión de investigación si lo solicita un tercio de los diputados que pertenezcan a un mismo grupo -los nacionalistas tienen exactamente 25 diputados de 75-, o las dos quintas partes de los parlamentarios.



Pontón ha presumido de la “fuerza” del Bloque en la Cámara gallega, que van a utilizar “para que haya luz donde el PP solo quiere oscuridad”.

El BNG, ha explicado, optó por utilizar esta fórmula para investigar las contrataciones después de que el PPdeG se negase a hacerlo con un “vergonzoso veto” a las peticiones realizadas desde la oposición.

En concreto, los nacionalistas buscan aclarar la información que recoge el informe de fiscalización por parte del Consello de Contas del contrato de colaboración público-privada del hospital Álvaro Cunqueiro, firmado durante su Gobierno.

Dicho informe dictaminó que habría sido más eficiente licitar la obra y los servicios del centro por separado, y no conjuntamente como llevó a cabo la Xunta, ya que supondría un ahorro de más de 470 millones de euros (IVA incluido).

Además quieren que se entreguen la totalidad de contratos de emergencia firmados durante la crisis sanitaria y que ascienden a 4.000 millones de euros que, según la nacionalista, acabaron “beneficiando a empresas vinculadas con altos cargos del PP” como el caso de Eulen, con la hermana de Núñez Feijóo como directiva.

El Bloque pedirá que se remitan todos los contratos después de que los populares lleven “dos años boicoteando” que salga a la luz “toda esa contratación a dedo”.

El plan de trabajo que presentarán será “riguroso y detallado” por lo que piden al grupo mayoritario que lo respalde. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN