“Está ya en planta, fuera de peligro, pero lo pasó muy, muy mal, hubo un momento en que pensaron que estaba más allá que acá”, ha añadido Aboi
El tripulante gallego del arrastrero vigués Venturer, que se encuentra confinado y fondeado en aguas de Salvador de Bahía por un brote de covid 19, ya ha salido de la UCI y se encuentra fuera de peligro.
Así lo ha confirmado este viernes Xavier Aboi, responsable de CIG Mar, durante una rueda de prensa junto con representantes del BNG para comunicar que llevarán la semana que viene al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Galicia su exigencia de que las administraciones se pongan de acuerdo para redactar cuanto antes un protocolo anti Covid claro que evite brotes de coronavirus en alta mar.
“Está ya en planta, fuera de peligro, pero lo pasó muy, muy mal, hubo un momento en que pensaron que estaba más allá que acá”, ha añadido Aboi respecto al cocinero del Venturer, natural de Cangas do Morrazo (Pontevedra).
El Venturer, que partió de Vigo el pasado 14 de enero con 64 tripulantes a bordo para faenar en el caldero de las Malvinas, lleva fondeado en aguas de Salvador de Bahía desde el pasado 28 de enero, cuando se detectó un brote de Covid a bordo.
Tras llegar a aguas brasileñas, cinco tripulantes fueron ingresados en el hospital a causa de la gravedad de sus síntomas, mientras los 59 restantes se quedaron a bordo guardando cuarentena.
El peor parado fue el tripulante de Cangas que los servicios sanitarios brasileños acaban de enviar a planta y que estuvo en la UCI 15 días.
De momento, no se sabe cuándo podrá zarpar el barco, ya que el pasado miércoles se detectaron otros nueve casos positivos entre la tripulación tras ser sometida a un nuevo test PCR, por lo que la cuarentena continúa.