El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Galicia

Más de 20.000 personas citadas en Narón para el mayor cribado en Ferrolterra

El proceso se prolongará hasta el martes e implica a vecinos de 19 a 69 años de edad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cribado. -

El entorno del Pazo da Cultura de Narón (A Coruña) acoge desde este miércoles el mayor cribado acometido durante la alerta sanitaria por la covid-19 en la comarca de Ferrol al citar a 20.443 personas, más de la mitad de los 39.000 habitantes naroneses.

El proceso se prolongará hasta el martes e implica a vecinos de 19 a 69 años de edad. El consistorio concretó el emplazamiento para la entrega de test de saliva y realización de tomas nasofaríngeas con el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Así, el aparcamiento del recinto cultural alberga carpas habilitadas por la Consellería de Sanidad, que en esta primera jornada ha dispuesto 6 equipos para repartir tubos que permitan desarrollar las pruebas de saliva.

Esta entrega se lleva a cabo hasta las 19:30 horas, pero las pruebas proseguirán el jueves y el viernes con la entrega de botes a personas convocadas. En estos casos, se completará entre las 08:30 y las 18:00 horas a los residentes, que fueron previamente avisados por mensaje de telefonía móvil.

Mientras, del sábado al lunes próximos se repartirán los equipos para cerrar la entrega de botes de saliva y tomar muestras nasofaríngeas en el segmento concreto de los 60 a los 69 años.

Finalmente, el martes serán tres los equipos que tomen esas mismas muestras al mismo colectivo para cerrar el cribado. El Sergas citó a usuarios de los tres centros de salud de la localidad que no sean personal de residencias y no tengan una prueba PCR con resultado positivo en los últimos tres meses.

Del mismo modo, se convocó a ciudadanos que no hayan participado en otros cribados en los 15 últimos días. En total, 14 profesionales, coordinados por un médico, harán posible el despliegue, que ha motivado un plan especial de tráfico en la zona por parte del Ayuntamiento.

La alcaldesa, Marián Ferreiro, animó a la población a colaborar "para conocer la incidencia" de la covid-19 en el municipio, "detectar posibles casos positivos y tomar las pertinentes medidas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN