El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Galicia

Feijóo reprocha al Gobierno que anuncie proyectos fondos UE sin evaluar todos

Núñez Feijóo ha aplaudido esta iniciativa aunque ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo "mantenga las mismas posibilidades" para otras comunidades

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alberto Núñez Feijóo. -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado este viernes al Gobierno que haya anunciado el proyecto para instalar una fábrica de baterías "con fondos europeos" antes de que haya concluido el plazo de presentación de iniciativas y de que, por lo tanto, los haya evaluado.

El Gobierno anunció ayer la creación de un consorcio público-privado con Seat, Volkswagen e Iberdrola para montar la primera fábrica de baterías en España, que estará cerca de la planta de vehículos eléctricos que Seat desarrollará en Martorell (Barcelona).

Núñez Feijóo ha aplaudido esta iniciativa aunque ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo "mantenga las mismas posibilidades" para otras comunidades, como Galicia, donde el sector de la automoción tiene "un enorme impacto desde el punto de vista de la competitividad y el empleo".

"Nos sorprende que antes de cerrar la presentación de iniciativas a los fondos europeos (el Gobierno) ya haya hecho un anuncio de proyecto (...) Por eso reitero mi llamamiento para competir en igualdad de condiciones", ha señalado Núñez Feijóo en un acto de presentación de los proyectos gallegos ligados al sector mar-industria por más de 550 millones de euros y la creación potencial de mil empleos nuevos.

El titular de la Xunta ha destacado que las administraciones están trabajando con empresas "muy serias y sólidas" para concurrir a estos fondos y se merecen "seguridad jurídica, independencia y concurrencia competitiva".

"Aguardamos que este tipo de anuncios, la selección de un proyecto antes de la evaluación del resto, sea una excepción y no la regla", ha continuado.

En su intervención, además, ha asegurado que el Consejo de Estado ha ratificado "lo que decía Galicia" sobre la gestión de los fondos europeos, "que el modelo del Gobierno puede generar arbitrariedad", por lo que ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que apueste por la cogobernanza y por la seguridad jurídica. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN