La Xunta ha renovado su colaboración con la Real Academia Galega (RAG), una aportación que este año se incrementa un 7%, hasta más de 550.000 euros, para contribuir tanto a mantener las actividades culturales y de investigación lingüística de la institución como para impulsar diversos actos alrededor de la figura de Xela Arias, a quien la RAG dedica el Día das Letras Galegas, y la conmemoración del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán.
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, han firmado este viernes el convenio para dar continuidad a su colaboración que, en particular, atiende a la potenciación de los recursos tecnológicos de la Academia, así como a procesos de digitalización y renovación de fondos a través de la red.
Dado el vínculo histórico que la Real Academia Galega tiene con la figura de Emilia Pardo Bazán, en cuyo domicilio de la calle Tabernas está su sede desde el año 1978, el convenio contempla en esta ocasión apoyo a las actividades que en los próximos meses se celebrarán con motivo del centenario de la autora, actos que están programados tanto en Madrid, en colaboración con la Biblioteca Nacional, Acción Cultural Española y la Comunidad de Madrid, como en A Coruña.
Asimismo, la Xunta contribuirá también a que la RAG ceda de manera temporal varios de sus fondos a otras muestras expositivas sobre Lolita Díaz Baliño o para la itinerancia de 'Galicia, de Nós a nós'. Entre otras cuestiones, también se gestionará el depósito de una medalla académica histórica para exposición permanente de la Casa Museo de Ramón Cabanillas en Cambados, que está a punto de abrir sus puertas después de su musealización.
TERMINOLOGÍA Y LEXICOGRAFÍA
Además, se continuará con la actualización y renovación del Diccionario de la RAG y del Diccionario bilingüe castellano-gallego, que la institución espera poder presentar a finales de este año, y con los trabajos del Portal de las Palabras, en el que participa también la Fundación Barrié, publicando y divulgando de manera periódica contenidos lexicográficos inéditos.
También se dará continuidad y se reforzarán proyectos sociolingüísticos como el mapa escolar o la base de datos Galex, así como otros sobre terminología y lexicografía.
A mayores, está prevista la realización de actividades culturales, impulsando la edición científica en el marco de la Academia y la adquisición y digitalización de publicaciones. Igualmente se promoverán acciones alrededor del Día das Letras Galegas, Día de los Archivos, Día del Patrimonio o Día de las Bibliotecas, entre otras.