El tiempo en: Granada
28/04/2024
 

Granada

Aumentan los contagios de covid-19 en la provincia pero baja la ocupación de las UCI

La tasa media de incidencia acumulada está estabilizada, con 199,8 casos por cada 100.000 habitantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunación. -

La provincia de Granada ha registrado este lunes 281 nuevos contagios de covid-19, la cifra más alta en una semana, si bien la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha bajado, con cinco hospitalizados, cuando el sábado había seis. Se ha registrado un nuevo fallecido.

La tasa media de incidencia acumulada está estabilizada, con 199,8 casos por cada 100.000 habitantes, cuando ha pasado la primera semana del tercer año de la pandemia. Según los datos de Salud y Familias consultados por Europa Press, esta media es prácticamente similar a la del pasado miércoles, cuando era de 200,7 casos, y se decretaba el nivel de alerta 0 en las distintas áreas sanitarias de la provincia, lo cual estará vigente al menos hasta las 00,00 horas del próximo 31 de marzo, tras permanecer en el 1 desde el pasado 2 de marzo.

En la semana anterior, hasta el viernes, los nuevos contagiados se mantuvieron en cifras diarias que fueron desde los 169 del pasado martes a los 266 del pasado jueves. Se registró un fallecido cada día excepto el lunes.

En cuanto a las tasas de ocupación UCI, uno de los indicadores que más valoran los expertos en un momento en que gran parte de la población está vacunada, son bajas en comparación con los picos más pronunciados de las últimas olas de la pandemia.

Así, han sido seis los ingresados en UCI durante toda la semana pasada, excepto miércoles y jueves, que fueron siete. Las cifras de hospitalizados, que alcanzaron los 79 el martes, tampoco se han incrementado de forma notable y, antes al contrario, bajaban hasta los 63 este sábado. Este lunes son 56.

Hace tan solo un año, cuando comenzaba la cuarta ola de la pandemia, en el inicio de la primavera de 2021, Granada era la provincia andaluza con más hospitalizados, con 218 y unos 50 de ellos estaban en UCI, según han precisado a Europa Press fuentes de Salud.

Superada la sexta, los hospitales, con cinco enfermos en Cuidados Intensivos en toda la provincia, en cualquier caso, mantienen activados los protocolos covid por los que, en caso de que las cifras volvieran a aumentar, se pudieran disponer de nuevas salas para hospitalización o UCI, como se ha venido haciendo desde la primera ola de la pandemia.

Este lunes, los municipios con la tasa de incidencia acumulada más alta son, por encima de los mil los dos, son Ferreira, en la comarca de Guadix, con 1.023,9 casos por cada 100.000 habitantes, y Carataunas, en la Alpujarra, justo en mil. En el primero hay unos 300 vecinos, según los datos del censo difundidos por el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía, y en el segundo, 200. En la capital, la media está en 248,1.

El comité territorial de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia reunido este pasado miércoles para analizar los datos epidemiológicos en su ámbito de actuación, tomó concretamente como base para bajar el nivel de alerta a 0 los indicadores epidemiológicos establecidos: incidencia acumulada a 14 días y a siete días, a 14 días en mayores de 65 años, pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), índice de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación.

En su reunión de medio mes antes, el comité decidía descender al nivel de alerta 1, con una tasa de incidencia de 288,1 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, desde el 2, al que accedía la provincia en su conjunto dos meses antes, cuando esa media se situaba en 1.748, y existía un contexto de aumento de los contagios tras las fiestas navideñas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN