El tiempo en: Granada
Sábado 27/04/2024
 

Granada

Científicos identifican con IA los principales avances sobre covid para práctica clínica

Para revisar las investigaciones centradas en la lucha contra el coronavirus y seleccionar así los principales avances para llevarlos a la práctica

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunas contra el Covid-19. -

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han utilizado las herramientas de la inteligencia artificial (IA) para revisar las investigaciones centradas en la lucha contra el coronavirus y seleccionar así los principales avances para llevarlos a la práctica clínica.

Los departamentos de Medicina Preventiva y Salud Pública y Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UGR han liderado una investigación que analiza el uso durante la pandemia de las nuevas herramientas de inteligencia artificial para elaborar revisiones sistemáticas.

Esta tarea permite identificar los estudios más relevantes contra el coronavirus, entre la enorme cantidad de trabajos de investigación que se han desarrollado, y llevarlos a la práctica clínica.

El autor principal del estudio e investigador del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Ramón Tercero, ha explicado que la producción científica ha avanzado a un ritmo abrumador, con más de medio millón de artículos sobre covid en publicaciones médicas.

“Para que todo este conocimiento repercuta en la práctica clínica necesitamos contar con revisiones sistemáticas, el trabajo con mayor calidad en ciencias de la salud y que agrupa los resultados de todos los estudios existentes sobre un tema concreto”, ha añadido.

Con las revisiones sistemáticas se pueden obtener conclusiones globales sobre los mejores tratamientos, pruebas diagnósticas o estrategias de prevención, así como efectuar recomendaciones con las que mejorar la eficiencia y calidad de la práctica clínica.

El estudio aprovecha la IA para reducir tiempo y trabajo en esa revisión de datos con herramientas específicas.

"Hemos comprobado que estas herramientas se han utilizado muy poco, solo en un 0,7 % del total de revisiones sistemáticas sobre la covid, pero facilitan la producción de revisiones sistemáticas, disminuyendo la carga de trabajo de los investigadores y asociándose a un mayor impacto bibliográfico”, ha resaltado el autor.

Los investigadores han subrayado que la utilidad de la IA para el desarrollo de revisiones sistemáticas es incuestionable y han pedido financiar la investigación dirigida a potenciar su aplicación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN