El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Granada

Jaén y Granada inician la vacunación a 135.000 docentes andaluces

La próxima semana empezarán a recibir las dosis los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluida la Policía Local

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vacuna. -

La Junta de Andalucía ha comenzado a vacunar a 135.000 profesores en Andalucía, un proceso que se ha iniciado en las provincias de Jaén y Granada, y la próxima semana empezarán a recibir las dosis los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, incluida la Policía Local.

El consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha informado este lunes del inicio de la vacunación a los profesores, tanto de la enseñanza pública como concertada, que ha arrancado en Jaén y Granada, y se extenderá en los próximos días al resto de provincias andaluzas.

Tanto en los docentes como en los cuerpos de seguridad, la vacunación se llevará a cabo con independencia de las mutuas que tengan cada uno de ellos, y se administrarán dosis del preparado de AstraZeneca a todos los menores de 55 años, un proceso que "durará varias semanas porque necesitamos -ha indicado- que nos envíen más vacunas".

Bendodo ha resaltado el esfuerzo de la comunidad educativa para que los centros escolares andaluces sean lugares seguros, y ha incidido en que, pese a que el pasado septiembre el PSOE "intentó boicotear" la vuelta al cole, hay más de 7.000 colegios y "el número de aulas cerradas es mínimo" en la actualidad.

Además, ha detallado que 117.000 mayores de 80 años ya han recibido la vacuna en la comunidad, y más de 23.000 ya han completado la pauta (dos dosis).

Respecto a la evolución de la pandemia, ha manifestado que la cifra de andaluces hospitalizados, que hoy es de 2.338 personas, "baja cada día" y "se aleja" del pico alcanzado hace unas semanas, cuando Andalucía llegó a rozar los 5.000 ingresados.

A ello se une que la tasa de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha descendido hasta los 279, frente a los cerca de 1.000 de hace unas semanas, que era "una situación de alerta".

"Son datos positivos, esperanzadores, que ni mucho menos nos tienen que llevar a relajarnos o abandonar la responsabilidad", ha reclamado Bendodo.

Ha reiterado que si el Gobierno central "quiere cumplir su compromiso" de que el 70 por ciento de la población esté vacunada antes del verano, debe aumentar el número de vacunas que envía a Andalucía, y pasar de las 100.000 a la semana a 500.000.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN