El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Granada

Destinan 2 millones para mejorar el equipamiento del Hospital de Guadix

Mejorará la cobertura sanitaria para alrededor de 50.000 personas de 35 municipios, según ha destacado este lunes el consejero de Salud, Jesús Aguirre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aguirre. -

La Junta de Andalucía ha destinado dos millones de euros a equipamiento del Hospital de Guadix, que mejorará la cobertura sanitaria para alrededor de 50.000 personas de 35 municipios, según ha destacado este lunes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, junto a la titular de Fomento, Marifrán Carazo.

A la adquisición de una nueva Tomografía Axial Computerizada (TAC) instalada en el hospital en el último trimestre del pasado año, hay que sumar también la compra de un equipo portátil de diagnóstico por imagen, un microscopio ORL o dos nuevas mesas quirúrgicas.

El nuevo TAC supone una mejora sustancial en las capacidades diagnósticas, al contar con funciones de angiografía para el diagnóstico del ictus o la realización de estudios cardiológicos o vasculares, lo que incrementa de forma notable la capacidad diagnóstica y evita derivaciones a otros centros de referencia.

Este equipamiento se ha incorporado en el proyecto "Huella de la Energía", una iniciativa impulsada por la Consejería para que la sanidad pública andaluza cuente con la mejor información diagnóstica por imagen que la tecnología actual puede ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y dentro de un proyecto de desarrollo sostenible.

Aguirre ha recordado que el Hospital de Alta Resolución de Guadix es una referencia de salud para la población de la comarca a la que presta servicio, con cobertura sanitaria a cerca de 50.000 personas de 34 municipios.

Este centro, al igual que el resto de sus características, ha pasó a depender orgánicamente del Servicio Andaluz de Salud a partir del pasado 1 de enero.

Aguirre y Carazo han conocido igualmente los nuevos accesos al centro hospitalario, una mejora llevada a cabo en la Avenida de Mariana Pineda, gracias a una colaboración público-privada en los que se han invertido un total de dos millones de euros.

Durante el 2020, marcado por la irrupción de la pandemia por el Covid-19, el hospital adoptó sus circuitos asistenciales e implantó nuevas normas y controles de acceso para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, manteniendo así su actividad asistencial.

Los consejeros han visitado también esta tarde Baza para conocer las novedades en materia de infraestructura y equipamiento llevadas a cabo en el hospital de la localidad granadina, entre ellas la remodelación de dos quirófanos, entre los más avanzados de Andalucía.

Estos quirófanos, junto a las obras de los centros de salud de las localidades de Pedro Martínez y Alquife, así como reformas en diversos consultorios del nordeste de Granada, ha requerido de una inversión superior a los 2,2 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2020.

Por último, han visitado el Servicio de Urgencias de Atención Primaria, que solo durante el pasado año atendió 24.836 consultas urgentes de los municipios de Baza, Caniles, Cúllar, Zújar, Freila y Cuevas del Campo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN