El Ayuntamiento de Granada trabaja para ultimar la propuesta para la nueva convocatoria de fondos europeos que previsiblemente se abrirá en octubre, en el objetivo de que los niveles de financiación a los que pueda acceder esta ciudad andaluza siga "en torno a la cuantía del marco anterior, es decir, alrededor de 18 millones de euros, con un 15 por ciento de cofinanciación por parte de la entidad local".
En un audio remitido a los medios, la edil de Agenda Urbana de Granada, Ana Agudo, ha detallado que el pasado mes de marzo el equipo de gobierno local, del PP, completó "de manera satisfactoria" la justificación del anterior marco de fondos Edusi "llegando a un nivel de ejecución del cien por cien".
"En paralelo, venimos preparándonos también para la nueva convocatoria, que previsiblemente se abrirá este mes de octubre", ha especificado Agudo, que ha detallado que la próxima semana se aprobará un nuevo plan de actuación de la Agenda Urbana después de pasar por el Consejo Social de la ciudad.
Con el programa Edusi del periodo 2014-2020 según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, supuso la materialización de proyectos por valor de más de 19 millones de euros. Dicho programa, clausurado a nivel local el pasado diciembre, se cerrará de manera oficial por parte del Goierno en unas jornadas Feder sobre desarrollo urbano, a celebrar los próximos días 8 y 9 de octubre en Albacete, y a las que asistirá una representación del consistorio granadino.
En cuanto a la dotación disponible, se esperan unos niveles de financiación similares a los de la programación 2014-2020, es decir, para una ciudad como Granada, podrían corresponder alrededor de 18 millones de euros, siendo la aportación municipal del 15 por ciento, en lugar del cinco anterior, han detallado desde el Ayuntamiento de Granada.
El nuevo plan de acción municipal prioriza tres proyectos faro que van a dirigir la actividad de desarrollo de ciudad de este equipo de gobierno, con los objetivos de que sea ideal para vivir e invertir y avance para ser Capital Europea de la Cultura.
Estos pilares fundamentales son iniciativas con vocación de transformación urbana y representan juntas una visión global para el desarrollo de Granada, constituyendo "una base sólida para el proyecto a presentar a la próxima convocatoria de fondos europeos.
Incidirá de manera prioritaria en la mejora y adaptación de edificios y espacios libres municipales, para "lograr una mayor penetración e impacto de los fondos", y para "incrementar la participación de la ciudadanía en aspectos de la gestión municipal".
La propuesta actualmente en desarrollo se condensará en un plan de acción integrado, que será participado desde el principio por las propias juntas municipales de distrito y otras asociaciones y agentes locales relevantes, para "consensuar los objetivos y distribución de los proyectos".
A nivel metropolitano, el Ayuntamiento de Granada también colabora con la Diputación en el proyecto metropolitano a presentar a la misma convocatoria, y en la revisión de la Agenda Urbana para "asegurar la coherencia de las intervenciones locales" del cinturón de la capital.