Los productores de chopo rechazan un tendido aéreo de alta tensión en la Vega de Granada

Publicado: 14/03/2024
Al considerar que amenaza la recuperación de este cultivo
La Agrupación de Productores Marjal Chopo, que reúne a cien selvicultores de la provincia de Granada, presentará alegaciones a la declaración de utilidad pública de un tendido aéreo de alta tensión en la Vega al considerar que amenaza la recuperación de este cultivo.

Esta agrupación más de 1.400 hectáreas de terreno cultivadas ha rechazado la declaración de utilidad pública de un tendido eléctrico de alta tensión que una empresa de producción de energía solar pretende construir a lo largo de más de 4 kilómetros en la Vega de Granada, gran parte de ellos actualmente ocupados por choperas.

Marjal ha considerado que la instalación de esa línea amenaza la recuperación del chopo, que ha experimentado un gran impulso en los últimos dos años de la mano del proyecto europeo LIFE Madera para el Futuro, la creación de Marjal Chopo y el nacimiento de la primera industria andaluza de madera tecnificada para la construcción sostenible.

Ha asegurado, además, que la construcción de esta línea pone en peligro el anillo verde del área metropolitana al eliminar el sumidero de carbono que representan las alamedas, y afecta negativamente al paisaje y al patrimonio cultural de la zona, comprometiendo su valor turístico y su identidad histórica.

Por estos impactos negativos, la asociación ha pedido que el tendido se realice de forma subterránea, al igual que prevé en otros tramos de esta misma línea.

Marjal ha reaccionado así a la declaración de utilidad pública de la línea de evacuación de electricidad que tramita una empresa filial de Magnon Green Energy, que proyecta tres parques solares fotovoltaicos en Vegas del Genil y Santa Fe, con una producción pico de 132 megavatios.

Esta línea de alta tensión (220 Kw) discurre a lo largo de 14,5 kilómetros por los términos municipales de Santa Fe, Pinos Puente y Atarfe, con una parte soterrada y otra aérea, con un total de 28 apoyos o pilares de entre 24 y 29 metros de altura, en dos tramos distintos de 169 metros y de 4,6 kilómetros.

Los propietarios de las choperas se oponen especialmente al último y han anunciado que presentarán alegaciones ante la Junta para que no les obliguen a abrir en las masas de arbolado calles libres de cualquier vegetación que pueda favorecer un incendio, con una zona de servidumbre de 40 metros

Los productores han recordado que las alamedas de la Vega de Granada, paisaje lorquiano y patrimonio cultural, absorben mucho más CO2 que los cultivos herbáceos intensivos, reducen el consumo de agua y actúan contra el cambio climático, a la vez que disminuye la contaminación.

A sus alegaciones se sumarán las que van a presentar organizaciones como Ecologistas en Acción, Somos Vega Somos Tierra y la Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe (AUCA). 

© Copyright 2024 Andalucía Información