El tiempo en: Granada
Viernes 26/04/2024
 

Granada

El Ayuntamiento de Granada condena el vandalismo y defiende la mano dura para atajarlo

Salvador (Cs) ha asegurado que los disturbios ocurridos en la tarde y noche de este miércoles son "absolutamente evitables"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Luis Salvador. -

 El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha condenado este jueves los actos vandálicos ocurridos anoche en esta capital andaluza durante las protestas contra la entrada en prisión de Pablo Hasel, que supusieron la detención de 4 personas y la quema de 25 contenedores, y ha defendido "mano dura" contra ellos.

En una rueda de prensa junto a los concejales de Protección Ciudadana, César Díaz, y de Medio Ambiente, Pepa Rubia, el regidor ha dicho que, en un contexto como el actual y con lo que ya soporta la población, "lo único que nos faltaba" es que un grupo de "antisistemas desalmados plantearan una guerra civil en las calles".

Salvador (Cs) ha asegurado que los disturbios ocurridos en la tarde y noche de este miércoles son "absolutamente evitables" y que "no es permisible" que se quemen contenedores y se destroce mobiliario público y privado con la excusa de una movilización "orquestada y organizada" por esos antisistemas.

En este sentido, el alcalde ha "tendido la mano" a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, para decirle que apoyará las "medidas duras" que pueda adoptar para evitar esos daños y perjuicios.

"Preferimos mucho más que haya mano dura y que se eviten este tipo de actuaciones que ver a 200 o 300 metros las sirenas (policiales) acompañando los actos vandálicos que se van produciendo sin poder intervenir", ha asegurado Salvador, quien ha añadido que Granada no quiere ser conocida por la actuación de esos antisistemas al "permitir o alentar" sus prácticas.

Por su parte, el responsable de la Policía Local, César Díaz, ha dicho que los manifestantes, unos 250 que inicialmente se concentraron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Gran Vía y que luego se repartieron por distintas calles del centro, siguieron "técnicas organizadas al más puro estilo kale borroka".

El concejal ha detallado además que, tras la concentración en la Gran Vía, los manifestantes se repartieron en grupos de entre seis y diez personas y destrozaron a su paso papeleras, contenedores y señales de tráfico, entre otros elementos del mobiliario urbano, en calles como Pavaneras, Príncipe, Reyes Católicos o Pedro Antonio.

Tras la detención de cuatro personas, que permanecen en dependencias de la Policía Nacional a la espera de pasar a disposición judicial, el edil ha exigido a la Subdelegación el inicio también del correspondiente procedimiento sancionador.

La edil de Medio Ambiente, Pepa Rubio, ha cuantificado en unos 30.000 euros los desperfectos causados en una veintena de contenedores, a lo que se suma el servicio especial que ha llevado a cabo la empresa de limpieza durante toda la madrugada y que ha logrado que la situación esté "normalizada" en la calle a primera hora de esta mañana.

En declaraciones facilitadas a los medios, el portavoz del PSOE, Francisco Cuenca, ha dicho que "absolutamente nada" justifica ningún tipo violencia como la de los incidentes de anoche, que dañan a Granada y a su imagen.

"Quien hace ese daño a Granada ni es de Granada ni quiere a Granada (...) No son ni de derechas ni de izquierdas, son simplemente vándalos que lo que hacen es dañar a la ciudad", ha sentenciado.

Los disturbios también han sido condenados por el grupo municipal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, cuyo portavoz, Antonio Cambril, ha dicho estar de acuerdo con "muchas cosas" de las manifestadas por Hasel y "en desacuerdo radical" con otras.

Pero, aunque apuesten por la libertad de expresión y el indulto para el rapero, lo de anoche en Granada no son palabras, a juicio de Cambril, sino "hechos violentos" que el grupo de Podemos rechaza y condena "con toda rotundidad".

También se ha pronunciado en las últimas horas el portavoz del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, para rechazar de forma "enérgica" unos hechos "alentados por la izquierda radical de Podemos" que han derivado en unos destrozos de "dimensiones económicas incalculables".

Tras señalar que ya hubo también un llamamiento a las movilizaciones en diciembre de 2018, con la alternancia política "democrática" en el Parlamento andaluz, ha manifestado que una condena como consecuencia de un incumplimiento de a ley "no puede conllevar bajo ningún concepto hechos como los ocurridos anoche".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN