El tiempo en: Granada
Miércoles 24/04/2024
 

Granada

Adaptan la First Lego League, un concurso que estimula el interés por la ciencia

Esta edición se celebrará telemáticamente pero que mantiene el reto de resolver problemas con piezas de lego

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aula. -

La Junta ha adaptado a la pandemia la competición First Lego League, un concurso diseñado para despertar la pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación de escolares que esta edición se celebrará telemáticamente pero que mantiene el reto de resolver problemas con piezas de lego.

La competición First Lego League (FLL), organizada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a través de la Fundación Parque Tecnológico de la Salud (PTS), se mantiene este año con la primera edición completamente digiral y enfrentará a una treintena de centros de Granada.

La iniciativa pretende estimular el interés y la pasión de los escolares por la ciencia, la tecnología y la innovación y busca que el alumnado se acerque a las ingenierías y a otras carreras científicas que promueven el emprendimiento, según ha explicado en un comunicado la delegada territorial de Transformación Económica, Virginia Fernández.

Se trata de una competición en la que estudiantes, agrupados por edades entre 6 y 9 años, y de 10 a 16 años, y acompañados por profesores, aportan soluciones a problemas reales que directamente afectan al día a día de la sociedad.

Los participantes trabajan en equipo para desarrollar soluciones tecnológicas e innovadoras mediante la utilización de robots y piezas de Lego.

Entre los organizadores del concurso está además la Fundación Scientia, comprometida para erradicar la brecha social a la que se ven sometidos los entornos más vulnerables.

Según los datos de Scientia, el 50 % del alumnado que participó en FLL incrementó su interés por ir a la escuela, un 35 % mejoró su autoestima y un 55 % elevó su rendimiento tras el concurso.

La competición FLL cuenta además con un alto porcentaje de participación de chicas, lo que la posiciona como una de las actividades prominente para disminuir la brecha de género, ya que pone el acento en el fomento de las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

"Las materias STEM son clave para el desarrollo económico y social de un país, porque gracias a ellas se puede dar respuesta a retos sociales como el conocimiento, el respeto al medio ambiente y la educación inclusiva", ha subrayado Virginia Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN