Quantcast
El tiempo en: Granada
Sábado 21/05/2022
 

Granada

Almuñécar valora los daños del temporal en su costa en 1,3 millones de euros

El coste de las obras de reparación de las infraestructuras dañadas por el temporal de levante que sufrió su costa

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Daños del temporal de levante en el litoral sexitano.

El Ayuntamiento de Almuñécar, en la costa de Granada, ha cifrado en la cantidad de 1.350.000 euros el coste de las obras de reparación de las infraestructuras dañadas por el temporal de levante que sufrió su costa, también en la zona de La Herradura.

Así consta en el informe elaborado por el servicio de ingeniería municipal a petición del teniente del alcalde delegado de Turismo y Playas, Daniel Barbero, y que será elevado a los órganos competentes, según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota.

Los daños han afectado, de nuevo, a la escollera de defensa del parque acuático de Almuñécar. Su reparación se estima en unos 500.000 euros, pues, desde hace seis años, "ha ido progresivamente desapareciendo de un buen tramo que afecta a la protección de las instalaciones", imposibilitando el uso de la terraza del restaurante existente.

Junto a ello desapareció el camino de servidumbre necesario para acceder a la zona con vehículos de emergencia (bomberos o ambulancia). Todo ello ha hecho que desde el Ayuntamiento haya instalado vallas que impidan el acceso peatonal ante el peligro que supone, apunta el documento.

La playa de Velilla, en su zona oeste, el temporal ha movido toda la arena y se ha producido un escalón con el consiguiente peligro que ello conlleva para su uso.

Por otro lado, es necesaria una actuación en el espigón de protección de la zona de Las Góndolas ante el deterioro sufrido en su zona más interior al mar donde ha quedado descolocada la escollera.

Esto está produciendo "la pérdida de arena en esta playa y por consiguiente la aproximación del mar al paseo marítimo". El arreglo de esta protección y la de Puerta del Mar supondría uno 400.000 euros.

Otra de las playas que se ha vuelto a ver afectada por este temporal ha sido la de Cotobro, que cada vez que hay temporal de levante se queda sin arena. Todos los años supone un gasto "bastante importante" realizar la restauración de la misma aportando arena.

"Asimismo las olas están deteriorando el muro de protección del paseo marítimo por lo que en los próximos temporales pueden producir daños en las infraestructuras públicas y afectar a la seguridad de los peatones", dice el escrito, según ha detallado el Ayuntamiento sexitano.

Por último, en Marina del Este se ha perdido bastante arena y se ha formado un escalón, que hace "peligroso" su uso habitual. Esta misma situación se produce en la zona de Peña Parda, al oeste de la playa de La Herradura. Para corregir ambas situaciones se estima necesaria una inversión total de 250.000 euros.

TE RECOMENDAMOS