La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha calificado de "temerario" y "arriesgado" el indulto parcial concedido por el Gobierno a Juana Rivas dado su expediente judicial, y ha exigido explicaciones a la ministra de Justicia, Pilar Llop.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Gamarra ha afirmado que con el expediente judicial de Rivas "no había razones ni de justicia ni de equidad para que se acordara ese indulto parcial por parte del Gobierno".
El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, acordó la semana pasada que no procedía suspender la pena de prisión que le fue impuesta a esta vecina de Maracena (Granada) que fue condenada a dos años y medio de prisión por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su exmarido, el italiano Francesco Arcuri, pese a que el Consejo de Ministros le concedió un indulto parcial.
En su auto, el juez argumentaba, entre otras cosas, que hay peligro para sus hijos ya que uno de ellos sufrió abusos estando al cuidado de su madre, un hecho hasta ahora reservado para salvaguardar la intimidad del niño.
"Lo que nos preguntamos es por qué no da explicaciones la ministra de Justicia sobre este asunto, o los miembros del Gobierno. Ellos conocían todos esos aspectos porque estaban en el expediente al que sí que ha tenido acceso un Ministerio de Justicia y todo el Consejo de Gobierno para poder aprobarlo", ha subrayado Gamarra.
Para la portavoz del PP, lo conocido en las últimas horas "contrasta con la historia que nos han estado contado para defender" a Juana Rivas. "No parece que los hechos que ella contaba se adecuen a los que el expediente judicial recoge".
Así, ha tildado de "temerario y arriesgado" conceder indultos "de esa manera, con esos hechos, esos datos, dentro de un expediente judicial al que sí que ha tenido acceso el Gobierno, pero no el resto de la sociedad española".
Gamarra ha indicado que, aunque la causa esté sobreseída provisionalmente, "esos hechos están ahí" y "tendrán que valorarse a la hora de analizar todas las circunstancias que llevaron a la condena de esa persona".