El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Granada

El Gobierno estudiará la propuesta de Granada para liderar la Inteligencia Artificial

La ministra ha incidido en que la candidatura será estudiada "con el peso que Granada ha adquirido en los últimos tiempos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. -

El Gobierno estudiará "con atención" la propuesta de Granada para que esta capital andaluza sea designada sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, según ha manifestado este miércoles la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

La ministra, que ha realizado esta tarde una visita institucional al Ayuntamiento de Granada, ha señalado que esta ciudad "ya es de hecho la capital de la Inteligencia Artificial de España" por su liderazgo e impulso empresarial en este ámbito.

Estas declaraciones se producen después de que tanto la Universidad de Granada como el Ayuntamiento hayan lanzado esta propuesta, así como la de la creación de un Centro Nacional de Inteligencia Artificial.

La ministra ha incidido en que la candidatura será estudiada "con el peso que Granada ha adquirido en los últimos tiempos" en esta materia, y que ha atribuido a la visión de futuro del Ayuntamiento.

"La innovación y la tradición no están reñidos, no hay que tenerle miedo al cambio", ha dicho sobre el hecho de que Granada haya tenido históricamente sectores productivos tradicionales.

Sobre el acelerador de partículas del proyecto internacional IFMIF-DONES, que mañana jueves dará un nuevo paso con la firma de la cesión de terrenos en Escúzar (Granada), Morant ha declarado que se trata del proyecto mas importante en materia científica-tecnológica del país.

De momento, la de Granada es la única candidatura para albergar el futuro acelerador de partículas, y aunque queda que la Unión Europea adopte la decisión definitiva de seguir adelante con el proyecto, "todo apunta a que así será", ha dicho la ministra.

Se trata, ha recordado, de un proyecto pionero a nivel mundial para el que ya se ha creado un Consorcio junto con la Junta de Andalucía.

Ambas administraciones hicieron una planificación presupuestaria de 1,5 millones de euros que "se alargará tanto como se alargue el proyecto", según la ministra, que ha indicado que el siguiente paso es la cesión mañana de los terrenos: "A partir ahí, el Ministerio tiene presupuestados 16 millones de euros" para avanzar en la construcción de los edificios y laboratorios de apoyo a la futura instalación del IFM-DONES, que arrancará en el segundo semestre del año.

La ministra ha defendido la cogobernanza entre administraciones por haber logrado la alianza necesaria para impulsar el proyecto.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha dicho que esta capital andaluza está llamada a liderar "por méritos propios" nuevos modelos productivos, especialmente los ligados a la transferencia y el conocimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN