Quantcast
El tiempo en: Granada
Martes 05/07/2022
 

Granada

Detectan en los escolares contaminantes ambientales que pueden provocar obesidad

Una investigación de la UGR ha estudiado la presencia de determinados contaminantes ambientales en el cuerpo de niños de entre 6 y 12 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio.

Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) ha detectado en escolares contaminantes ambientales que entran en el organismo a través de alimentos y productos de cuidado personal y que pueden provocar obesidad.

Una investigación de la UGR ha estudiado la presencia de determinados contaminantes ambientales en el cuerpo de niños de entre 6 y 12 años, sustancias que se encuentran en alimentos o en productos de cuidado personal, pueden relacionarse con el aumento de la obesidad entre la población más joven.

El estudio, liderado por el catedrático del Departamento de Química Analítica Alberto Zafra Gómez y la catedrática del Departamento de Nutrición y Bromatología Ana María Rivas Velasco, ha hallado presencia de dos familias de disruptores endocrinos, bisfenoles y parabenos.

En el estudio han participado 240 niños de la provincia de Granada, de los que se han tomado muestras biológicas.

Se han seleccionado estas sustancias en base a que numerosos productos de uso diario las contienen. Entre otras muchas aplicaciones aparecen en cosmética y productos de cuidado personal y en alimentos.

Los resultados detectar casi en el cien por cien de los niños metil, etil y propilparabeno mientras otros contaminantes como el isopropil y el butilparabeno se detectan en un porcentaje menor de las mismas.

Estudios recientes han demostrado que este tipo de sustancias químicas de síntesis, con gran uso industrial en múltiples aplicaciones, alteran el sistema endocrino e influyen en la adipogénesis y en la aparición de la obesidad.

Los estudios han estimado que hay más de mil sustancias químicas de síntesis capaces de alterar el sistema endocrino que tienen un especial impacto en las primeras etapas de la vida y la infancia.

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha premiado a este equipo de investigación por vincular el impacto de los contaminantes en la prevalencia de la obesidad en menores. 

TE RECOMENDAMOS