Quantcast
El tiempo en: Granada
Miércoles 06/07/2022
 

Granada

La Junta visita las obras de mejora de un camino rural de Láchar

La actuación, iniciada a primeros de mayo y que cuenta con un buen ritmo de ejecución, afecta a casi la totalidad de esta vía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de Junta y Ayuntamiento a un camino rural.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Granada, María José Martín, y la alcaldesa de Láchar, María Nieves López, han realizado una visita técnica a las obras de mejora que se acometen en un camino rural del municipio.

La actuación, iniciada a primeros de mayo y que cuenta con un buen ritmo de ejecución, afecta a casi la totalidad de esta vía --2.384 metros en total--, conocida como Barranco del Desagüe de la Cámara, una arteria de comunicación del campo, con un coste de 207.701 euros, según ha informado la Junta en una nota de prensa este viernes.

Los trabajos, incluidos en el Plan Itínere, se centran en la regularización de la explanada con el extendido de una capa base de zahorra artificial, finalizada con una capa de rodadura asfáltica en todo el ancho del camino y de cinco centímetros de espesor.

El camino, cuyas obras de mejora ha visitado la delegada de Agricultura y la alcaldesa de Láchar, tiene su inicio en la carretera que une los núcleos de Láchar y Peñuelas, justo en el cruce de esta carretera con el cauce del Barranco del Desagüe de la Cámara, al sur del casco urbano lachareño. Termina en el cruce con el Camino Real de Chimeneas, junto a unas instalaciones ganaderas.

En esta primera fase del Plan Ítinere también están incluidas otras seis intervenciones en caminos rurales de los municipios granadinos de Huéscar, Puebla de Don Fadrique, Moclín, Cogollos Vega y Guadix, que vienen a "responder al interés general del sector agrario, clave para la economía y el empleo de Andalucía".

Durante la visita técnica, la alcaldesa ha recordado que se ha tenido que actuar en numerosas ocasiones en este camino "por los problemas que se ocasionaban con las lluvias" y ha agradecido al Gobierno andaluz esta actuación "que va a permitir transitar con total seguridad a los agricultores".

La extensa red de caminos rurales de Andalucía tiene gran protagonismo en el desarrollo agrario en la medida que repercuten directamente en el tiempo de trabajo en las explotaciones y en el acceso a los mercados de los productos. Por tanto, el estado de conservación de esta red tiene una incidencia directa en la rentabilidad y el potencial productivo de las explotaciones.

Asimismo, tiene otros efectos públicos imprescindibles, como el de "facilitar el tránsito de personas, vehículos y maquinaria, dinamizar el tejido productivo y fijar la población".

TE RECOMENDAMOS