Quantcast
El tiempo en: Granada
Martes 05/07/2022
 

Granada

Más de 70 productores andaluces se asocian para cultivar chopo

Con casi 1.300 hectáreas de tierra se han asociado bajo la marca Marjal Chopo de Granada para reflotar este cultivo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chopera.

Más de 70 productores andaluces con casi 1.300 hectáreas de tierra se han asociado bajo la marca Marjal Chopo de Granada para reflotar este cultivo y solicitar a la Junta que lo incluya entre los beneficiarios de ayudas de la PAC de la Unión Europea.

Estos propietarios de tierra andaluces han firmado el acta fundacional de la Agrupación de Productores Marjal Chopo de Granada, que nace con 1.270 hectáreas de ese cultivo de árboles en el marco de LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro (LWFF) y que ha elegido como presidenta a Victoria Carreras.

LIFE Wood for Future es un proyecto liderado por la Universidad de Granada y financiado por la Unión Europea que se enmarca en la estrategia financiera de acción contra el cambio climático.

Los objetivos de la agrupación, auspiciada también por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), socia del proyecto LIFE, son realizar una gestión común de las choperas para obtener madera de calidad, sostenible y certificada.

La nueva asociación busca además planificar el recurso para suministrar de forma constante a la industria, desarrollar una marca con denominación de origen, vender o subastar lotes conjuntos de madera para conseguir mejores precios y ejercer una defensa común de sus intereses de cara a los seguros agrarios o las ayudas de la PAC.

En este contexto, una de sus primeras iniciativas será pedir a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta que incluya el cultivo del chopo entre los beneficiarios de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea.

Las 1.270 hectáreas que dedicarán al chopo representan más de una cuarta parte del total de superficie dedicada a este cultivo en Andalucía y la agrupación está abierta a nuevos socios.

Entre los socios de la agrupación, casi el 60 % son pequeños propietarios, casi la mitad de la superficie se localiza en la Vega de Granada, un tercio en la zona norte de la provincia y el resto, en otras comarcas o provincias andaluzas.

La sede de la agrupación estará provisionalmente ubicada en el Ifapa de Granada, pero la agrupación y el proyecto LIFE propondrán a la UGR su ubicación definitiva en la Azucarera de San Isidro, junto con un espacio museístico sobre el pasado, presente y futuro del chopo y otros productos naturales de la Vega.

Esta propuesta da respuesta al objetivo de la Universidad a través de su Plan Estratégico UGR 2031 y a la Alianza por la Recuperación de Granada para apoyar la creación de un Campus de Biodiversidad y Medio Ambiente de la UGR en la Azucarera.

TE RECOMENDAMOS