El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha cifrado en torno a unas 100 hectáreas la superficie de terreno estimada que se ha podido ver afectada por el incendio declarado desde este domingo por la tarde en el Cerro de San Miguel, un paraje cercano al Sacromonte, y ha avanzado que se trabajará en la reforestación de la zona una vez que sea extinguido.
El regidor, que ha visitado a primera hora de este lunes el puesto de mando, ha destacado la "pronta respuesta y la coordinación" tanto de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de #Andalucía (Infoca) como de los bomberos de Granada que, ha explicado, continúan su labor en este entorno.
Cuenca ha advertido de que este fuego ha tenido "preocupada" a la ciudad durante horas, sobre todo por su cercanía a la Abadía del Sacromonte, un histórico edificio construido en el siglo XVII, que fue un importante complejo cultural y religioso, y conocido porque en su entorno se encontraron los libros plúmbeos.
Según el alcalde, los bomberos tuvieron que trabajar prácticamente desde la misma tapia para evitar que el incendio entrara en la abadía, que llegó a estar rodeada por rescoldos pero que, afortunadamente, no se ha visto afectada.
Una vez que el incendio ha quedado estabilizado a las 8.00 horas de esta mañana, de acuerdo a la información del Plan Infoca, el regidor ha avanzado que se reanudarán las tareas de los medios aéreos, cuya labor fue especialmente complicada por la presencia de cables de alta tensión en la zona, lo que obligó a los pilotos a extremar la precaución.
El regidor también ha anunciado que, cuando el fuego quede extinguido, se trabajará para evaluar la situación y coordinarse con el resto de administraciones para planificar una pronta reforestación de la zona.
En cuanto al origen del fuego, ha señalado al entorno del mirador de San Miguel y a una pareja de excursionistas que ha sido detenida, en concreto dos jóvenes de 19 y 23 años que podrían haber encendido una barbacoa: "Sobre los cuales esperamos que caiga todo el peso de la ley", ha sentenciado.
El jefe de bomberos de Granada, Gustavo Molino, ha dicho que las tareas de extinción han llegado a movilizar hasta 150 efectivos, incluyendo a los del Infoca, y que su labor se ha centrado especialmente en evitar daños en viviendas y en la abadía.
A través de un comunicado, el Arzobispado de Granada ha informado de que, aunque los daños han sido "significativos" en la zona forestal de la Abadía del Sacromonte, no ha habido daños personales ni materiales en las viviendas cercanas ni en el propio inmueble histórico.
El arzobispo, Javier Martínez, que visitó el lugar del siniestro, ha agradecido el gran esfuerzo del Infoca, el Cuerpo de Bomberos de Granada y las Policías Local y Nacional en la lucha contra el fuego, y también de los trabajadores de la Abadía que colaboraron para evitar la propagación del incendio.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha destacado en su cuenta de Twitter el "gran trabajo" del Plan Infoca y ha dado la enhorabuena a todos los efectivos desplegados por el esfuerzo y el buen hacer para evitar más daños.
Igualmente ha pedido prudencia en el campo y que se cumplan siempre todas las normas.
Granada
El alcalde cifra en 100 hectáreas la superficie afectada por incendio en Granada
Ha avanzado que se trabajará en la reforestación de la zona una vez que sea extinguido
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- El alcalde cifra en 100 hectáreas la superficie afectada por incendio en Granada · Granada · Viva Granada
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos