Quantcast
El tiempo en: Granada
25/09/2022
 

Granada

Granada constituirá en septiembre una mesa para luchar contra la despoblación

La iniciativa se enmarca en las medidas de carácter transversal incluidas en el proyecto global contra la despoblación

  • Granada.

La Diputación de Granada constituirá a partir del próximo mes de septiembre una mesa para abordar, junto al resto de instituciones y agentes económicos y sociales, la lucha contra la despoblación.

La iniciativa se enmarca en las medidas de carácter transversal incluidas en el proyecto global contra la despoblación puesto en marcha por la institución provincial, cuyo presidente, José Entrena (PSOE), ha reclamado este miércoles la ayuda de la Junta de Andalucía en este "reto compartido" porque de nada sirve, ha dicho, impulsar actuaciones en los pequeños municipios si los grandes servicios públicos, en alusión a la sanidad y la educación, no están presentes.

En rueda de prensa para hacer balance de los tres últimos años de gestión del equipo de gobierno de la Diputación, Entrena ha confiado en poder trabajar con el nuevo Gobierno andaluz "de la mano y con lealtad" sobre éste y otros asuntos que afectan a los ayuntamientos, sobre los que la Junta, dice, tiene "competencias claras" que debe afrontar.

De las medidas impulsadas contra la despoblación en la provincia de Granada ha puesto como ejemplo las relacionadas con la exclusión financiera, que han permitido, a través de los acuerdos con dos entidades financieras, que todos los municipios cuenten con cajeros u oficinas ambulantes.

Pero ese plan global también incluye proyectos como el de impulsar el desarrollo de un turismo sostenible en la zona del Geoparque, que abarca a más de 40 municipios de la zona Norte.

En materia turística, la institución tiene entre sus objetivos terminar de recuperar el turismo extranjero, fundamentalmente el procedente de Estados Unidos, Japón y China -falta un 43 % para situarse en cifras anteriores a la pandemia- y reforzar los vuelos internacionales una vez recuperados los de Londres y París.

La apuesta por las iniciativas relacionadas con un turismo inteligente, que ya se ha llevado a cabo en los municipios del Geoparque y en la ruta lorquiana, es otro de los objetivos de la Diputación de Granada, que en materia cultural seguirá impulsando la oficina Film In Granada, destinada a que la provincia sirva de escenario para actividades cinematográficas, ya sean películas, anuncios o documentales.

TE RECOMENDAMOS