Quantcast
El tiempo en: Granada
Martes 09/08/2022
 

Granada

Piden a la Junta que el cartel del sendero de Víznar especifique que Lorca fue asesinado

La petición se hace extensiva al cartel que indica en la carretera de Víznar a Alfacar que en esos parajes "dejaron sus vidas" miles de granadinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel que solicitan cambiar.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una petición a la Junta de Andalucía para que cambie o retire el cartel instalado en el Parque Natural Sierra de Huétor, en concreto en el sendero del Barranco de Víznar, en el que se dice que Federico García Lorca "vivió sus últimos momentos" allí.

Así lo ha indicado la asociación en una nota de prensa en que se ha referido también a que su petición se hace extensiva al cartel que indica en la carretera de Víznar a Alfacar que en esos parajes "dejaron sus vidas" miles de granadinos en defensa de los valores democráticos.

Estos carteles fueron instalados por el Gobierno andaluz antes de la llegada a la Junta del PP, partido al que reprochan el mantenimiento de los mismos. Por su parte, desde la Administración autonómica han indicado que la Delegación de Cultura estudiará y analizará el escrito registrado.

La ARMH, que inició en España las exhumaciones científicas de fosas de la represión franquista en el año 2000 y que ha llevado a cabo diversas actuaciones en Andalucía, ha plasmado en el documento registrado con destino a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, su petición de un lenguaje en estos carteles que defina los crímenes, "los denuncie y que deje de utilizar eufemismos a la hora de hablar de los terribles asesinatos cometidos por los golpistas de 1936".

"Hablar de los últimos momentos de vida o de que alguien dejó allí su vida, como si fueran actos voluntarios, es esconder un sujeto que decidió asesinar a todas esas personas porque su proyecto política necesitaba de un enorme usa de la violencia para implantarse por la fuerza", ha explicado el presidente de la ARMH, Emilio Silva, nieto del primer desaparecido por la represión franquista identificado por una prueba genética en la Universidad de Granada.

En el escrito registrado a la Junta se dice "cuando una persona recorre los parajes en los que fueron asesinadas personas que se opusieron al golpe de Estado del 18 de julio de 1936 se encuentra con algunos carteles explicativos del paraje en el que se encuentra".

"En ellos se incluyen textos que utilizan eufemismos para no señalar y denunciar los crímenes que los golpistas de 1936 cometieron en esos lugares", prosigue. Así, hace referencia al que señala que "mediante este sendero podrá conocer parte de nuestro legado histórico y cultural visitando el paraje conocido como Los Barrancos" lugar donde se cree "vivió sus últimos momentos" el poeta granadino Federico García Lorca.

En estos parajes "dejaron sus vidas" miles de granadinos y granadinas en la defensa de los valores democráticos de la Segunda República Española, añade. Para la ARMH, "decir que quienes fueron ilegalmente detenidos, torturados y trasladados a ese lugar para ser asesinados" vivieron "sus últimos momentos" o "dejaron sus vidas" es una forma de "esconder la verdad, de omitir los crímenes y la existencia de verdugos y de simular que esas personas pudieron llegar a ese lugar para ser asesinados por su propia voluntad".

TE RECOMENDAMOS