El tiempo en: Granada
Miércoles 24/04/2024
 

Granada

La rectora confía en la fortaleza de Granada para ser sede de la Agencia de IA

Ha defendido que es la opción más completa en investigación, recursos y futuro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La rectora de la UGR, Pilar Aranda. -

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, se ha mostrado convencida de la fortaleza de la candidatura de esta capital andaluza para ser sede de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) y ha defendido que es la opción más completa en investigación, recursos y futuro.

Aranda ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un encuentro con los medios y coincidiendo con que el Consejo de Ministros estrena este martes el protocolo que servirá para elegir la ubicación de los organismo públicos de nueva creación que se ubicarán fuera de Madrid.

Granada ya anunció que formalizará su candidatura, ha cosechado el apoyo de todas las capitales andaluzas, las universidades públicas de la región y las administraciones y cuenta con un espacio como posible sede del nuevo organismo.

La rectora de Granada ha subrayado la fortaleza de la ciudad, "la mayor" de un listado de posibles candidatos entre las que podría posicionarse también Aragón, que buscará albergar algunos de los entes estatales ahora que el Gobierno central inicia un proceso de descentralización.

Aranda ha insistido en que la candidatura de Granada es "la más sólida" y ha argumentado que cubre todos los aspectos, desde el consenso institucional y el liderazgo investigador al trabajo en ética, educación o aspectos jurídicos vinculados a la IA y la ciudad, "un sitio cómodo para vivir".

El Ayuntamiento de Granada ha seleccionado además el antiguo hospital Nuestra Señora de la Salud como posible sede, una apuesta que permite mantener infraestructuras en el centro pero con conexiones con el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y los campus universitarios.

Como ejemplo del potencial de la candidatura, Aranda ha recordado que Granada "ya ha ganado" con su propuesta del acelerador de partículas IFMIF-DONES gracias a un trabajo coordinado que ya se materializa en la adjudicación de obras como la construcción de los primeros edificios vinculados al acelerador, un proyecto con 11,2 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN