Quantcast
El tiempo en: Granada
25/09/2022
 

Granada

Inician las obras para construir 3 edificios vinculados al IFMIF-DONES

Con un presupuesto de 11,5 millones, se convertirán en la mayor infraestructura científica del país

  • El acelerador de partículas.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha comenzado las obras para construir en Escúzar (Granada) tres edificios del acelerador de partículas IFMIF-DONES que, con un presupuesto de 11,5 millones, se convertirán en la mayor infraestructura científica del país.

La firma del acta de replanteo de las obras celebrada este mes de septiembre ha permitido iniciar los primeros trabajos en la parcela, instalar el vallado y servicios auxiliares para avanzar en las tareas de excavación de la parcela.

Las obras, promovidas por CIEMAT y que ejecuta la constructora Edhinor, tienen un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de unos 11,5 millones de euros, cifras que permitirán construir en el Parque Metropolitano de Escúzar (Granada) tres edificios que formarán parte del complejo IFMIF-DONES.

El edificio de Administración y Visitas, con unos 6.000 metros cuadrados dedicados a oficinas, salas multiuso y un auditorio, podrá albergar hasta 160 puestos de trabajo que se irán ocupando en los próximos años por personal científico, técnico y de administración de IFMIF-DONES.

El almacén multiusos, de unos 1.200 metros cuadrados, albergará en una nave diáfana a equipos y materiales durante la construcción de la instalación y servirá después para los equipos de repuesto o para laboratorios como espacio temporal.

Además, según ha detallado CIEMAT, se construirá el edifico de control de accesos, lo que, unido a la urbanización del área de actuación, permitirá disponer de un sector del complejo plenamente operativo desde finales de 2023.

Estos trabajos, encaminados a la construcción de los primeros edificios y laboratorios de IFMIF-DONES, se desarrollan en el marco del programa DONES-PRIME, gestionado por CIEMAT y cofinanciado con fondos Feder.

IFMIF-DONES es una instalación científica cuyo objetivo es operar una fuente de neutrones destinada a cualificar los materiales que se usarán en los futuros reactores de fusión.

TE RECOMENDAMOS