Quantcast
El tiempo en: Granada
Martes 27/09/2022
 

Granada

La Unión Estudiantil acusa a la UGR de "blanquear a extrema derecha" con Olona

Al compararla con quienes se concentraron en repulsa de esa charla y su "discurso de odio"

  • Incidentes.

La Unión Sindical Estudiantil (USE), convocante de la protesta que la semana pasada trató de impedir una conferencia de Macarena Olona en Granada, ha acusado a la Universidad de "blanquear a la extrema derecha" al compararla con quienes se concentraron en repulsa de esa charla y su "discurso de odio".

María Sánchez, miembro de la USE, ha presentado este viernes frente al Rectorado de la UGR una campaña unitaria junto a otras organizaciones para exigir que "el fascismo" se quede fuera de la institución académica.

Con esta campaña pretenden exigir responsabilidades al Rectorado y Decanato de Derecho tras la cesión del Paraninfo para una conferencia de la exdiputada y excandidata de Vox a la Junta de Andalucía y lo que consideran "discurso de odio" que promulgó el jueves de la semana pasada.

También han denunciado el "blanqueamiento a la extrema derecha" que creen que habría hecho la UGR en declaraciones públicas, al considerar que se comparó a la extrema derecha con aquellas personas que legítimamente se concentraron en repulsa del acto.

La Unión Estudiantil defiende que los espacios de la universidad sean recuperados para los estudiantes, trabajadores y ciudadanía.

"Exigimos la retirada de los precios públicos para la cesión de espacios, salas de alumnos, tablones en todas las zonas visibles y transitadas y el compromiso público de que no se cederán espacios a discursos racistas, lgtbifóbos, machistas o cualquier tipo de discurso de odio", ha indicado Sánchez.

También han invitado a estudiantes y trabajadores de la universidad, organizaciones, movimientos sociales y políticos y colectivos en lucha a sumarse a esta campaña.

Alrededor de un millar de personas, entre esos grupos de detractores y partidarios de la abogada del Estado, se congregaron tanto para protestar contra la intervención de Olona como para apoyarla, lo que motivó que a su llegada tuviera que ser escoltada por la Policía y que se produjeran forcejeos entre algunos de los presentes.

La Universidad de Granada condenó "de forma clara y rotunda" los comportamientos que impidieron el normal desarrollo de la conferencia, e indicó que no se refería "ni a uno ni a otro bando", sino en general a todas aquellas personas que, con su comportamiento de bloqueo, de protesta violenta, de provocación, no hicieron posible el normal desarrollo de esa actividad en una sede universitaria. 

TE RECOMENDAMOS