Quantcast
El tiempo en: Granada
27/11/2022
 

Granada

El Ayuntamiento intensificará la vigilancia para garantizar un correcto uso de patinetes

Coincidiendo con la implantación de un servicio de alquiler de patinetes eléctricos en la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de un servicio de patinetes eléctricos.

El Ayuntamiento de Granada, coincidiendo con la implantación de un servicio de alquiler de patinetes eléctricos en la ciudad, recuerda que en aras de garantizar la seguridad de los peatones va a estar "escrupulosamente vigilante" en el cumplimiento de la normativa municipal relacionada con la circulación de estos vehículos de movilidad personal.

Así lo ha manifestado la concejala de de Protección Ciudadana, Movilidad y Economía, Raquel Ruz, quien, tras mostrarse convencida de que el nuevo servicio de alquiler de patinetes, cuya entrada en funcionamiento se espera para mediados del próximo mes de octubre, va a suponer una mejora en la implantación de una movilidad más sostenible y eficiente en la ciudad, ha reconocido que "para garantizar un correcto uso por parte de los usuarios vamos a intensificar la vigilancia para que se cumpla rigurosamente la normativa de circulación relativa a este tipo de vehículos".

Ruz Peis ha realizado estas manifestaciones tras el anuncio realizado, en el transcurso de la Semana Europea de la Movilidad, referente a la implantación en Granada de un proyecto piloto de alquiler de patinetes eléctricos que, con una flota inicial de 500 de estos vehículos de movilidad personal, permitirá a los ciudadanos disponer en 117 puntos de amarre "dotados de un anclaje con un sistema de candados de seguridad especial" de un nuevo medio de transporte sostenible, eficiente y seguro para desplazarse por la ciudad.

La edil ha recordado que según la ordenanza municipal de circulación de peatones, bicicletas y vehículos de movilidad personal, de fecha de 17 de agosto de 2020, el uso de patinetes en la vía y espacios públicos se permite a personas con una edad mínima de 15 años, que deberán respetar en todo momento las normas de circulación, que prohíben, entre otros aspectos, circular con cascos o auriculares ni usar el móvil, así como no consumir bebidas alcohólicas, estupefacientes o sustancias analógicas.

Por lo que respecta a la velocidad de circulación permitida para este tipo de vehículos, la edil ha subrayado que el nuevo servicio de alquiler de patín que implantará el Ayuntamiento de Granada a través de la empresa Pedrestrian Spain cuenta con un modelo de patín "apto para el uso público en las calles de la ciudad" que permite, entre otras ventajas, un sistema de bloqueo por el que el vehículo deja de circular en calles peatonales, donde, según la normativa municipal, tiene restringido su paso, y limita la velocidad de circulación a la establecida en cada vía urbana.

En este sentido, ha puntualizado que la velocidad máxima permitida en Granada para este tipo de vehículo es de 25 kilómetros hora, teniendo prohibido circular por aceras, calles y zonas peatonales, a la vez que se contempla que su uso sea similar a una bicicleta, por lo que deben usar preferentemente el carril situado más a la derecha, si bien pueden circular por el resto de carriles para facilitar la circulación, a la ve que se recomienda que ocupen la parte central de cada carril.

Asimismo, tienen permitido circular por los carriles reservados para el transporte público y podrán ir en paralelo en columna de a dos dentro del mismo carril de circulación, siempre y cuando la pendiente de la vía no limite la velocidad o salvo que circulen por un carril reservado a transporte público.

Especial atención ha dedicado a la "versatilidad y seguridad" de los 500 patines que van a integrar la flota del futuro servicio de alquiler de VMP que presentan un diseño más compacto y cómodo, dotado de una base y rueda mucho más anchas y largas de las habituales, para garantizar una mayor estabilidad".

Además, ha indicado que este sistema permite garantizar al usuario "que si hubiese cualquier fallo dentro del vehículo los 74 sensores distribuidos en su mecanismo nos avisaría y automáticamente se detendría y le avisaría al ciudadano que no puede continuar utilizándose y a nosotros nos informaría de que hay que quitarlo de circulación".

Se prevé que el nuevo proyecto piloto estará en funcionamiento "a mediados del próximo mes de octubre". Disponible a través de una aplicación móvil apta tanto para iOS como Android, los usuarios, una vez que acceden a la misma, reciben instrucciones relacionadas con las normas y recomendaciones de uso de los patinetes, a la vez que podrán conocer a través de un mapa los puntos de estacionamiento de los mismos y las restricciones de circulación en la ciudad.

Superpedestrian Spain, empresa con reconocida solvencia en la gestión de servicios de alquileres de vehículos, contratará en Granada seis trabajadores, un jefe de operaciones, un mecánico conductor y cuatro conductores, que se encargarán de velar por el correcto funcionamiento de los 500 patinetes eléctricos que inicialmente se distribuirán por la ciudad, a los que "se sumarán un 10% en concepto de reserva".

El nuevo servicio ofrece diferentes tipos de tarifas al usuario que podrá optar por bonos en función a la jornada -diarios, semanales o mensuales- o por minutos. El precio por desbloquear el uso del patinete será de un euro (IVA incluido), mientras que el minuto costará 0,28 euros.

La empresa dispone de un sistema de fotografía geolocalizadas para garantizar el correcto aparcamiento de los vehículos de movilidad personal, a la vez que se prevé llevar a cabo la recarga de los patinetes en horario nocturno, para lo que se utilizarán furgonetas cien por cien eléctricas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN