Quantcast
El tiempo en: Granada
27/11/2022
 

Granada

Un estudio revela las emociones del final de la vida: tristeza, miedo, deseo y amor

Un estudio lingüístico de la Universidad de Granada ha analizado cuáles son las emociones que predominan al final de la vida mediante más de 80.000 palabras

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cementerio.

Un estudio lingüístico de la Universidad de Granada ha analizado cuáles son las emociones que predominan al final de la vida mediante el estudio de más de 80.000 palabras a partir de transcripciones de documentales de Netflix, charlas TED y entrevistas con pacientes terminales y sus cuidadores, y ha revelado a la tristeza, el miedo, el deseo y el amor entre las principales.

La investigadora Clara Inés López Rodríguez, profesora del departamento de Traducción e Interpretación, ha utilizado herramientas de procesamiento y análisis textual en el referido corpus piloto, que incluye la plataforma HealthTalk, donde se publican testimonios de pacientes británicos entrevistados en sus hogares por expertos en investigación cualitativa de la Universidad de Oxford.

Para conocer cuáles son los conceptos clave y palabras más frecuentes en el final de la vida, así como las emociones que son más significativas en ese momento, se plantean cuestiones metodológicas para la compilación de corpus audiovisuales y se hace un análisis del léxico de las emociones.

El corpus en inglés compilado para esta investigación se denomina "Terminal corpus" y fue etiquetado semánticamente, de modo que a cada unidad léxica y poliléxica se le asignó un campo semántico teniendo en cuenta su contexto.

Los resultados de investigación indican que las emociones y su expresión son trascendentales al final de la vida y que algunos campos semánticos relevantes en esa última etapa de la existencia son la terapia, la muerte, la enfermedad, la vida, la asistencia y las personas y sus familiares.

El trabajo constata que, entre las palabras relativas a personas, predominan las de género femenino, de lo que se infiere que las mujeres son más activas y están más implicadas en los cuidados a pacientes terminales.

Las emociones predominantes en el corpus son tristeza, miedo, deseo, amor, felicidad-alivio, preocupación, calma, enfado, esperanza y confianza. En cierta manera, emociones positivas como el amor, la felicidad y la calma son el contrapunto de otras como la tristeza y el miedo.

Según ha informado la UGR, este estudio abre vías para el análisis multimodal desde un enfoque interdisciplinar, dado que las Humanidades digitales pueden arrojar luz a investigaciones llevadas a cabo en Psicología y Geriatría.

De igual manera, su metodología es aplicable a la creación, en el ámbito del inglés para fines específicos, de recursos lexicográficos y materiales destinados a sanitarios y cuidadores con una competencia limitada en esta lengua. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN