Quantcast
El tiempo en: Granada
Sábado 04/02/2023
 

Granada

El Gobierno dice que IFMIF-DONES sitúa Andalucía en vanguardia de energía limpia

Dicha infraestructura científica, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, será única en el mundo y servirá para identificar y testar materiales

  • El Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado este lunes la contribución del Ejecutivo central para situar esta comunidad a la vanguardia en la investigación para crear energías "limpias, seguras, baratas e inagotables del futuro" con el proyecto de Ifmif-Dones en Granada.

Durante su visita en el municipio granadino de Escúzar a las primeras obras del complejo científico de energía limpia, que podrá albergar un futuro acelerador de partículas, ha recorrido la parcela donde desde el pasado septiembre se construye el primero de los edificios que formará parte del complejo de científico.

Dicha infraestructura científica, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, será única en el mundo y servirá para identificar, testar y certificar materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión.

En Granada se probarán materiales que puedan soportar las condiciones extremas a las que se expondrán los componentes del futuro reactor de fusión ITER, un proyecto que respalda una treintena de países como China, Estados Unidos o Rusia.

Fernández se ha referido al proceso de suma de apoyos para su financiación y ha asegurado que esta fase está "muy avanzada" y ya se han mantenido contactos con la Unión Europea, Italia, Polonia, Japón.

Por ello, se prevé que en el primer semestre año próximo se ponga en marcha el comité de gestión.

Las obras, que comenzaron el pasado 20 de septiembre, cuentan con un presupuesto de 11,5 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Están proyectados tres edificios, además de la urbanización de una parte del polígono.

El primero de ellos, el de Administración y Visitas, tendrá una superficie de unos 6.000 metros cuadrados dedicados a oficinas, salas multiuso y un auditorio, y podrá albergar hasta 160 puestos de trabajo, que se irán ocupando en los próximos años por personal científico, técnico y de administración de Ifmif-Dones.

El almacén multiusos, de unos 1.200 metros, dispondrá de una nave diáfana que albergará equipos y materiales durante la construcción de la instalación y posteriormente servirá para los equipos de repuesto.

También podría albergar temporalmente algunos laboratorios que Ifmif-Dones necesitará poner en marcha antes de disponer de su emplazamiento definitivo en otros edificios del complejo.

Además, se construirá el edificio de control de accesos, lo que unido a la urbanización del área de actuación permitirá disponer de un sector del complejo plenamente operativo desde finales de 2023.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha insistido en que el proyecto del acelerador de partículas "no tiene marcha atrás" y actualmente "se están rematando algunos aspectos, como la financiación, para que pueda ser una realidad".

Entrena ha recordado que la provincia de Granada está viviendo un momento "histórico" tras la firma en Zagreb del memorando entre España y Croacia, que establece los términos de colaboración para el desarrollo del proyecto.

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha destacado "el papel y la relevancia" que Granada está adquiriendo a nivel internacional, después de incidir en la importancia de este proyecto que cuenta con todo el apoyo de la Casa Real.

Aunque el proyecto afecta a toda la provincia de Granada, la sede se ubicará en el centro de la capital, en este trabajo que desde el Ayuntamiento se está realizando para que la ciudad sea uno de los grandes referentes municipales en asuntos relacionados con la ciencia, la investigación, la innovación o la Inteligencia Artificial.

El Ifmif-Dones forma parte del ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a socios de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional).

También constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN