El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Granada

Constituida en Benamaurel la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Andalucía

Pretende impulsar esta tradición en distintos puntos de la comunidad autónoma

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Asociación Moros y Cristianos de Andalucía. -

La comarca de Baza, en el norte de la provincia de Granada, y concretamente Benamaurel, ha acogido esta pasada semana la asamblea constituyente de la Asociación Moros y Cristianos de Andalucía, que pretende impulsar esta tradición en distintos puntos de la comunidad autónoma.

La idea de constituir una asociación a nivel autonómico surgió durante el I Encuentro de Fiestas de Moros y Cristianos de Andalucía celebrado también en Benamaurel en febrero de 2020. En dicho encuentro se puso de manifiesto la conveniencia de "unir fuerzas a nivel del territorio andaluz para estudiar, difundir y promocionar este tipo de celebración", según han informado en una nota de prensa enviada por el Ayuntamiento del municipio granadino.

Las Fiestas de Moros y Cristianos suponen una de las manifestaciones culturales, festivas y patrimoniales más antiguas y extendidas por todo el territorio andaluz. Sin embargo, aparecen bastante "invisibilizadas" y cuentan con mucho menos apoyo público que otro tipo de tradiciones o fiestas.

Durante la celebración de esta asamblea constituyente se debatieron los estatutos por las entidades fundadoras, así como de la junta directiva provisional que se encargará de tramitar administrativamente el alta de la asociación en el registro andaluz de asociaciones.

Al encuentro han sido invitadas más de 50 entidades de toda Andalucía y en el mismo se debatirá el borrador de estatutos de la asociación y la elección de una junta directiva provisional que dirigirá la asociación en sus primeros pasos.

Se da, de esta manera, "un paso importante para fortalecer este tipo de manifestación festiva que se da por toda Andalucía, mejorar la coordinación entre todas ellas, buscar financiación para su promoción, y mejorar el conocimiento de las mismas a través del estudio y la investigación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN