Quantcast
El tiempo en: Granada
27/11/2022
 

Granada

Coordinan medidas frente a la despoblación de un centenar de pueblos

Un espacio diseñado para coordinar las actuaciones que se van a desarrollar para hacer frente al reto demográfico en Granada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Entrena.

La Diputación de Granada ha constituido la Mesa para Revertir la Despoblación, un foro en el que participan instituciones y agentes sociales y económicos para hacer frente al reto demográfico y evitar que un centenar de localidades de la provincia se queden sin gente.

La institución provincial ha constituido en Olivares (Moclín) la Mesa Provincial para Revertir la Despoblación, un espacio diseñado para coordinar las actuaciones que se van a desarrollar para hacer frente al reto demográfico en Granada.

El presidente de la Diputación, José Entrena, ha estado acompañado de representantes de las entidades públicas y privadas que forman parte de la Mesa Provincial, como la subdelegación del Gobierno, la Junta, la Universidad de Granada y representantes sindicales.

A esta mesa se han sumado también la Cámara de Comercio y la Confederación Granadina de Empresarios, las mancomunidades de municipios de la provincia, Grupos de Desarrollo Rural, consorcios, Faeca (Federación de cooperativas agroalimentarias de Granada), la FEMP y la FAMP.

Entrena ha insistido en la importancia de actuar de manera coordinada en medidas como "Granada se puebla", la Estrategia Provincial ante la Despoblación y el Reto Demográfico que sirve de documento marco para actuar durante los próximos diez año.

El presidente ha recordado que la estrategia se materializará mediante planes de acción bianuales que irán respondiendo a los siete desafíos que se plantean y que se irán materializando en veintidós líneas de trabajo específicas y 128 acciones.

Como ejemplo de la despoblación, el alcalde de Moclín, Marco Antonio Pérez, ha recordado que su municipio ha pasado en dos décadas de 5.000 a 3.600 habitantes "y si no lo remediamos, este pueblo se morirá en otras dos décadas".

Igual que Moclín, más de un centenar de municipios de la provincia han perdido vecinos en la última década, 74 de ellos hasta dibujar un panorama "preocupante" para su continuidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN