El Real Zaragoza quiere continuar mañana contra el Xerez la buena racha que lleva en las últimas cinco jornadas, en las que ha sumado 12 de los15 puntos posibles, para acercarse al liderato, aunque el Xerez también querrá seguir con su racha positiva de dos triunfos caseros y dos empates a domicilio y tres choques con cero goles en contra. El equipo aragonés, tal y como había anunciado su técnico, Marcelino García Toral, está creciendo conforme transcurren las jornadas y la pasada jornada ya se situó en zona de ascenso. La mejoría que ha experimentado el Real Zaragoza es patente aunque en defensa todavía no ha conseguido la conjunción necesaria, como lo demuestran los once goles encajados en ocho jornadas.
Donde mejor se refleja el crecimiento del equipo maño es en ataque donde está dejando ver ya el potencial que atesora, pues es el máximo goleador de la categoría con 18 goles, de los que ocho los ha logrado en los dos últimos encuentros. Y eso que en la mayoría de los partidos no ha podido contar juntos, por lesiones de uno y otro, con los brasileño Ricardo Oliveira y Ewerthon de Souza, que entre ambos suman diez goles, seis el primero y cuatro el segundo.
En esta jornada se podrán reencontrar tras la recuperación de Ewerthon de la rotura de fibras que sufrió frente al Hércules, si bien no parece que vayan a ser la pareja atacante de salida, ya que Marcelino siempre opta por los jugadores que están en mejor forma física.
Para el encuentro contra el Xerez el preparador asturiano no podrá contar con los lesionados Luis Carlos Cuartero y Diogo, a los que se ha sumado en la última sesión preparatoria Gabi, que se tuvo que retirar del entrenamiento por un pinchazo en la cara anterior del muslo izquierdo y que tras una primera valoración, y a falta de realizar pruebas radiológicas, podría sufrir una rotura fibrilar.
El Xerez viene de vencer en casa al Las Palmas (1-0), con lo que rompió las estadísticas en sus enfrentamientos con el equipo canario en el estadio municipal de Chapín, donde aún no le había ganado. Con ese triunfo el Xerez mantiene su racha favorable de las últimas jornadas entre victorias y empates, ya que tras ganar a la UD Las Palmas (1-0), empató ante la Real Sociedad (0-0), ganó al Levante (2-0), y empató con el Rayo Vallecano (3-3).
El técnico azulino, Esteban Vigo, ha apostado esta semana por mantener a los mismos convocados de la pasada semana, ya que a última hora ha podido contar con Antoñito, totalmente recuperado de su gripo, hasta tal punto que el del Polígono San Pablo podría ser titular de inicio. Esteban dice que no quiere que se diga que el Xerez tiene poco que ganar y mucho que perder, porque el equipo va dispuesto a conseguir los tres puntos, aunque reconoce que, al igual que comentó en su momento Vicente Moreno, jugar en La Romareda en Segunda es como hacerlo en el Bernabeu o en el Nou Camp en Primera. El Xerez busca la gran sorpresa.
El Zaragoza perdió con Del Cerro Grande
El colegiado Del Cerro Grande ha sido designado para dirigir el encuentro del conjunto xerecista ante el Real Zaragoza. El árbitro madrileño aún no ha dirigido ningún encuentro que haya disputado el Xerez Deportivo en la presente temporada, mientras que al equipo de Marcelino García Toral lo arbitró en la primera jornada de liga en su visita al Levante UD con derrota zaragocista por 2-1.
Carlos Del cerro Grande ha dirigido en la temporada 2008/2009 un total de cuatro encuentros hasta el momento con un balance de una victoria local y tres empates.
El cuadro arbitral queda compuesto por:
Árbitro Principal : Carlos Del Cerro Grande, madrileño. Árbitro asistente 1: Abraham Álvarez Cantón, madrileño. Asistente 1: Ignacio Rubio Palomino, madrileño. Como cuatro árbitro actuará Borja Bilbao Vizcaíno, del Colegio Gallego.
Por otra parte, ayer se supo que el encuentro de la próxima semana ante el Real Murcia se jugará el domingo, día 2 de noviembre, a las 12 horas ya que será retransmitido por Canal Plus.
Zaragoza-Xerez, segundo contra cuarto, partido cumbre
El encuentro de esta tarde entre el Real Zaragoza y el Xerez Club Deportivo, dos equipos en lo alto de la tabla -segundo y cuarto respectivamente- y con el mismo número de puntos en el casillero, es uno de los partidos más destacados de la novena jornada de Segunda División, en la que el líder Salamanca defenderá su ventaja ante el Huesca.
El Xerez, cuarto en la clasificación, viajará a Zaragoza para enfrentarse a un equipo con el que comparte sus catorce puntos, pero que les recibirá fortalecido por su goleada a domicilio ante el Sevilla Atlético la pasada jornada (0-4).
El conjunto aragonés confía en mantener la racha goleadora y los xerecistas, también ambiciosos en este arranque de temporada, sueñan con sumar en La Romareda su segunda victoria fuera de casa, algo que, según Vicente Moreno, sería “como ganar en el Bernabéu”.
Se trata de un duelo similar al que protagonizó la pasada jornada la Unión Deportiva Salamanca, que ganó por 2-3 al quinto clasificado, el Tenerife y que le sitúa con ventaja al frente de la tabla. El cuadro salmantino recibirá mañana domingo al Huesca, un equipo asentado en la mitad de la tabla que está haciendo un buen trabajo a domicilio, aunque las lluvias de esta semana han dificultado su preparación para el partido.
Por otra parte, el Deportivo Alavés, que acumula doce puntos, viajará a tierras alicantinas para otro encuentro muy interesante, puesto que está a dos puntos del Hércules, tercero con 14, y que está obligado a no fallar para seguir en la zona de privilegio.
El Castellón, que tampoco ha ganado aún fuera de casa, tratará de mejorar su octava posición con una victoria en Anoeta, también mañana domingo, ante una Real Sociedad que ha encadenado dos empates a cero en las pasadas jornadas, uno de ellos en casa ante el Xerez.
El Rayo Vallecano de Pepe Mel, que perdió su condición de invicto en Tarragona la pasada jornada (3-1), confía en su sexta posición y en el Teresa Rivero ante un equipo al que tienen muchas ganas como es la Sociedad Deportiva Eibar, que les arrebató en Ipurúa el ascenso a Segunda División en la campaña 2006-2007.
El Tenerife, quinto, viajará a Córdoba con la esperanza de contar con Nino, su máximo goleador, que espera estar recuperado de su sobrecarga en el abductor para superar a un irregular equipo andaluz. Los tinerfeños quieren resarcirse de su último traspiés en el Heliodoro Rodríguez López.
Unión Deportiva Levante-Gimnástic y el Albacete-Celta serán dos compromisos entre equipos que deberían luchar en la mitad alta de la tabla y que de momento no encuentran la línea de regularidad necesaria.
Los azulgranas se han desinflado tras un comienzo esperanzador, mientras que el Nastic no logra asentarse en la zona media alta, en la que por plantilla y presupuesto debe estar. El Celta, por su parte, vuelve a las penurias de la pasada campaña y el ex xerecista Pepe Murcia podría vivir sus últimas horas en el banquillo, si los vigueses pierden en Albacete.
En lo más bajo de la tabla se disputará un caliente derbi entre el Elche, único equipo de la categoría que no conoce la victoria y que ha despedido a David Vidal, y el Alicante, mientras que el Murcia de Javier Clemente, penúltimo, recibirá al Sevilla Atlético.