Quantcast
El tiempo en: Granada
Lunes 30/01/2023
 

Granada

La Alhambra pide el desalojo de una decena de cuevas situadas en la Dehesa del Generalife

"Por los riesgos para la integridad física de los ocupantes, por la seguridad pública y por la conservación de la zona"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inicio de las obras de restauración de la Torre de las Gallinas. -

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha pedido el desalojo de una decena de cuevas situadas en monte público de la Dehesa del Generalife, de su propiedad, "por los riesgos para la integridad física de los ocupantes, por la seguridad pública y por la conservación de la zona, especialmente protegida". Se trata de oquedades, según este organismo, cuya estabilidad "no está asegurada y por seguridad y por la conservación del entorno" piden que se ejecute la sentencia que ya determina este desalojo.

La Alhambra lleva tiempo alertando y realizando las gestiones administrativas y judiciales necesarias para conseguir el desalojo de estos habitáculos y, entre los últimos pasos se encuentra la solicitud de la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, a través de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, de la ejecución de la sentencia que determina el desahucio de los ocupantes de las cuevas, según han detallado a Europa Press fuentes del monumento nazarí.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife se dirigió al juzgado para denunciar los asentamientos y ocupaciones ilegales, alertando del "grave riesgo para las personas asentadas en la montaña junto al cauce del Darro ante posibles hundimientos en las viviendas 'okupadas'.

El juzgado dio traslado del caso al Ayuntamiento de Granada para que tomara las medidas de protección para las personas que residen en el asentamiento y como consecuencia del aviso se abrieron siete expedientes y el patronato consiguió clausurar las 11 cuevas que había en la zona de Barranco Bermejo pero no pudo cerrar las de la Fuente del Avellano, al encontrarse moradores en ellas.

Respecto a las acciones judiciales, el 19 de octubre de 2020 el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Granada admitió a trámite la demanda interpuesta y ahí se inició el procedimiento judicial del Patronato de la Alhambra para la recuperación de la posesión de dichas cuevas.

Ese procedimiento recientemente ha concluido con una sentencia estimatoria para el Patronato, según indicaron las fuentes, si bien no es firme. Varios moradores de las cuevas han recurrido la sentencia y por ello no se ha podido ejecutar todavía, por lo que ahora piden desde el Patronato de la Alhambra que se ejecute de manera provisional, según precisan desde el monumento y adelanta este lunes el diario 'Ideal'.

La sentencia de junio de 2022 que estima la demanda de la Alhambra señala los riesgos para la integridad física, para la seguridad pública, para los incendios y para el patrimonio, por lo que se declara la procedencia del desahucio de los ocupantes de las cuevas que se localizan en la Dehesa del Generalife, en el plazo de 15 días, desde la notificación, dejándola libre, expedita y a disposición de la parte actora, lo cual se ha visto interrumpido por el citado recurso de varios de los okupas.

El Patronato de la Alhambra, por otro lado, ha dado parte a la delegación de Servicios Sociales por "las atenciones que puedan resultar necesarias" a las personas que ocupan estas cuevas que se pretenden clausurar.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN