Quantcast
El tiempo en: Granada
Lunes 30/01/2023
 

Granada

El TSJA reclama a la CHG expediente sobre obras de trasvase del río Castril

Ubicado al norte de la provincia de Granada y uno de los cauces con mayores valores medioambientales de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede regional del TSJA. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reiterado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que le aporte el expediente administrativo solicitado en el recurso contra las obras del trasvase del río Castril, ubicado al norte de la provincia de Granada y uno de los cauces con mayores valores medioambientales de Andalucía.

En la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal con sede en Granada, a la que ha tenido acceso EFE este lunes, el letrado de la administración de Justicia hace esta reclamación "visto el tiempo transcurrido en exceso" sin que lo haya presentado.

Además, advierte de que, de no efectuarlo en el plazo de diez días, se impondrá a la autoridad o funcionario responsable una multa de 300 a 1.200 euros.

La Plataforma por la defensa del río Castril, que se encuentra entre los impulsores de estas actuaciones junto a los Ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza, ha considerado que con su actuación la Confederación estaría "obstruyendo" la actuación de la justicia.

El acto recurrido ante el TSJA por parte la plataforma y los referidos consistorios se basa en la solicitud de la nulidad de las obras de emergencia para la conducción de abastecimiento a Baza desde el Embalse del Portillo -llamado trasvase del río Castril- y el levantamiento de las mismas.

En dicho recurso, presentado el pasado mayo y no habiendo aportado la CHG el expediente completo, se volvió a solicitar en julio por segunda vez la ampliación del expediente administrativo por parte de los recurrentes.

En concreto, habían constatado que no se aportaron documentos que consideran "esenciales" para presentar la correspondiente demanda contra las obras que entienden realizadas "ilegalmente", entre ellos la memoria del proyecto e informe que justifique la viabilidad económica, técnica, social y ambiental de la conducción de abastecimiento.

También, entre otros, la orden ministerial de noviembre de 2006 por la que se autorizó la obra de emergencia, y el contrato administrativo de colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con una empresa sobre la obra de emergencia para la conducción de abastecimiento.

"Y así un total de veintiún documentos solicitados que, a pesar del tiempo transcurrido desde que se solicitaron, no han sido presentados", ha señalado en un comunicado la plataforma, que junto a los ayuntamientos se ven "imposibilitadas" de esta forma para acreditar la totalidad de los hechos que fundan las pretensiones de la demanda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN