Quantcast
El tiempo en: Granada
Miércoles 08/02/2023
 

Granada

Vecinos de Iznalloz protestan por los cortes de luz en sus hogares en "plena ola de frío"

Los vecinos de Iznalloz afirman que desde hace más de cuatro meses, familias que pagan habitualmente sus recibos sufren interrupciones

  • Radiador. -

Vecinos de la localidad granadina de Iznalloz se han concentrado este miércoles ante la sede de Endesa en protesta por los cortes de luz en sus hogares en "plena ola de frío" recalcando que "con temperaturas de hasta menos cinco grados vivir sin luz" vulnera sus derechos, mientras que la compañía eléctrica ha vinculado esta situación con los enganches ilegales y con un fraude eléctrico que alcanza "el 70 por ciento en algunas zonas del municipio".

Los vecinos de Iznalloz afirman que desde hace más de cuatro meses, familias que pagan habitualmente sus recibos sufren interrupciones del suministro eléctrico "al igual que ocurre en el distrito Norte de Granada, en Pulianas o en barrios de Sevilla y Almería".

Algunos de los afectados han acudido a la sede de Endesa, situada en la plaza del Carmen de la capital, para "exponer su situación y visibilizar lo que esta interrupción del suministro eléctrico supone", un escenario en el que "las personas enfermas y electrodependientes sufren más que nadie" junto a los niños "que no pueden estudiar", y los mayores, que "no distinguen su medicación", según denuncian. El alcalde de Iznalloz (Granada), Mariano José Lorente, también ha expuesto la situación a la compañía en el transcurso de la reunión que han mantenido las partes este miércoles.

Fuentes de Endesa relatan a Europa Press que en Iznalloz, de los 4.000 suministros existente, 1.600 no tienen contrato y están enganchados de forma ilegal. Esta situación de fraude llega a ser del 70 por ciento en algunas zonas del municipio. "Si lo analizamos en términos de potencia, el municipio cuenta con 3.000 KVA de potencia instalada y solo 1.200 KVA de potencia contratada, menos de la mitad", precisan desde la compañía.

Endesa informa de que en 2022 invirtió 300.000 euros en refuerzo de infraestructuras, principalmente en la reforma de tres centros de transformación, los principales que sufren la sobrecarga de la red por el fraude masivo, principalmente destinado a plantaciones de marihuana. Esas mejoras también contemplaron la reconfiguración de la red de baja tensión con la instalación de 4,5 kilómetros de nuevo cableado y destinaron 200.000 euros en la digitalización de las redes para poder actuar más rápidamente en caso de incidencias, a través de telemandos. A ello suman las actuaciones con Guardia Civil para detectar e incautar plantaciones de marihuana y actuaciones de fraude masivo para eliminar enganches ilegales.

Responsables de la compañía se han reunido con el alcalde de Iznalloz (Granada), Mariano José Lorente, para abordar este asunto en el transcurso de un encuentro en el que se ha acordado hacer un seguimiento de cerca de la situación y continuar con las actuaciones que desde la compañía se están realizando para paliar esta situación.

Esta concentración se enmarca en unas jornadas de reivindicaciones por parte de la Plataforma contra los Cortes de Luz que incluirán una manifestación el sábado 28 que comenzará a las 12,00 horas en los jardines del Triunfo y concluirá una hora más tarde en la Plaza del Carmen, donde se encuentra la sede de Endesa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN