El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Granada

El Poder Judicial reivindica su labor frente a retos de Inteligencia Artificial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha señalado que la IA representa un tema "importantísimo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). -

Jueces y magistrados reivindican desde este miércoles, cuando ha arrancado en Granada el curso "El derecho y la Inteligencia Artificial", la labor que ejercen desde los juzgados y tribunales frente a los retos que plantea el desarrollo y el potencial de esta tecnología (IA).

En declaraciones a los periodistas con motivo de la inauguración de esta actividad formativa para miembros de la carrera judicial, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Álvaro Cuesta ha reconocido la importancia de la IA como instrumento que puede ser de "gran valor" en la ayuda a los jueces.

No obstante, ha apostillado que no se puede desconocer que el "protagonismo" en el derecho de tutela judicial efectiva recae en el juez.

"Estamos de acuerdo en desarrollar y vamos a potenciar todos los procesos de digitalización, pero entendemos que la última palabra, la decisión definitiva es del Poder Judicial, que es lo que demanda la sociedad", ha indicado el vocal del CGPJ, quien ha reivindicado el trabajo de la carrera judicial.

Cuesta se ha referido igualmente a la "preocupación" existente en el contexto europeo sobre la normativa de Inteligencia Artificial a la hora de determinar el "alto riesgo" que pueden conllevar determinadas aplicaciones predictivas en el ámbito de la justicia, y ha diferenciado el instrumento de auxilio, apoyo o ayuda que pueda aportar esta tecnología frente a la decisión que tome un juez.

En la misma línea, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha señalado que la IA representa un tema "importantísimo" y una "encrucijada" en la que el derecho está "pasivamente siendo sometido" a esa inteligencia.

"El derecho tiene mucho que decir y regular con los sistemas de inteligencia artificial (...) para que su uso sea respetuoso y no impida el ejercicio de los derechos fundamentales", ha indicado Del Río, quien apuesta por tener "mucho tino" con el correcto ejercicio judicial y los desafíos que plantean asuntos como la responsabilidad jurídica de la IA o el uso de datos incorrecto.

Las declaraciones de Cuesta y Del Río se han producido antes de que el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y presidente de la Comisión de Ética Judicial Antonio del Moral haya pronunciado la conferencia inaugural sobre "Inteligencia Artificial y Justicia Penal".

El curso, que celebra su cuarta edición, se enmarca en el convenio suscrito entre el CGPJ y la Universidad de Granada para avanzar en la investigación y el desarrollo de actividades en materia de derecho e Inteligencia Artificial, que ya ha dado lugar a la publicación de un libro que reúne las ponencias presentadas en las tres ediciones anteriores.

A continuación y también este miércoles se celebran dos mesas redondas sobre "Introducción conceptual a la Inteligencia Artificial" y "Ética, evitación de sesgos y no discriminación en la IA".

Este jueves se tratarán temas sobre cómo la inteligencia artificial puede ser usada para ayudar a la toma de decisiones judiciales, así como las iniciativas de digitalización de la Justicia y las novedades regulatorias europeas tecnológicas: Reglamento de Gobernanza de Datos, Reglamento de Datos, Reglamento de Inteligencia Artificial, Reglamento de Servicios Digitales y Directiva NIS 2.

Por último, el viernes se hablará de la incidencia de la IA en el empleo y de las claves de los aspectos legales de la Inteligencia Artificial antes de que el secretario general de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración de la Junta de Andalucía, Luis Manuel García Navarro, clausure el curso.

Entre los ponentes de esta edición figuran el director europeo de Asuntos Regulatorios de Microsoft, Jeremy Rollison; el profesor de derecho y tecnología de la Universidad de La Trobe (Melbourne, Australia) John Zeleznikow; el subdirector general de Desarrollo e Implantación de Servicios Digitales del Ministerio de Justicia, Javier Hernández; o el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera de las Heras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN