El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Granada

Pacientes editan una revista para romper con los estigmas de la Salud Mental

Este proyecto periodístico es también una terapia para las personas que acuden al hospital de día

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrada al Hospital Virgen de las Nieves. -

Pacientes del hospital de día de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han editado una revista, denominada "Abiertamente" y cuya línea editorial se basa en romper los estigmas y prejuicios que existen en torno a la salud mental.

Este proyecto periodístico es también una terapia para las personas que acuden al hospital de día, ya que les permite el trabajo en equipo, organizado como grupo operativo en torno a un objetivo común como publicar una revista especializada y de interés general.

En las ediciones llevadas a cabo en un año han participado 45 usuarios, según ha informado este martes la Consejería de Salud, que ha detallado que cada martes se reúnen en un consejo de redacción, similar al de cualquier periódico, para decidir la portada, secciones, contenidos y enfoque, asignación de tareas y selección de imágenes.

En estas sesiones participan tanto los pacientes que se dedican a la redacción y dibujos como sanitarios, psiquiatras, psicólogas, terapeutas ocupacionales, enfermeras y trabajadora social.

La coordinadora del hospital de día, Ángela García, ha valorado esta actividad que favorece el diálogo y la toma de decisiones conjuntas para llegar a acuerdos en un espacio de trabajo como en la vida real, superando los conflictos, lo que hace que esta revista sea "una potente herramienta terapéutica".

"Abiertamente" cuenta con unas 40 páginas en las que se ofrecen reportajes, relatos cortos, biografías, recomendaciones de videojuegos y películas, entrevistas, recetas y testimonios de experiencias personales, y todas las ilustraciones son obra de un paciente licenciado en Bellas Artes.

Una vez maquetada, el servicio de reprografía del hospital imprime y edita más de cien ejemplares que luego los propios usuarios que han participado en la redacción distribuyen.

Los creadores de la revista, a la que se puede acceder a través de internet, quieren que sea un espacio abierto y colaborativo, por lo que han facilitado un correo electrónico para que recibir sugerencias, opiniones, preguntas o propuesta de temas a incluir en la publicación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN