Quantcast
El tiempo en: Granada
Lunes 20/03/2023
 

Granada

Avanza la contratación de la nube "privada" del Ayuntamiento, que conllevará la firma biométrica

Invertirá este año unos 1,2 millones de euros. Utiliza la nube para el almacenamiento electrónico, la tramitación y la gestión de datos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcald, Francisco Cuenca, con el edil Francisco Herrera. -

El Ayuntamiento de Granada avanza en la contratación de la nueva plataforma para la que se invertirá este año unos 1,2 millones de euros y que, utilizando la nube para el almacenamiento electrónico, la tramitación y la gestión de datos, lo hará con una fórmula "privada", aprovechando "las mejoras tecnológicas presentes y futuras que ofrezca el mercado". Entre otras novedades, supondrá la implementación de "una solución móvil que permita la firma manuscrita biométrica de documentos con todas las garantías legales".

Así consta en el documento de pliegos, consultado por Europa Press, para este contrato de servicios de desarrollo, migración, implantación, operación y explotación, apoyo, mantenimiento y evolución de una plataforma integrada de gestión y tramitación electrónica en la nube, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi) de Granada, que tiene un importe total de 11.192.500 euros.

El contrato, sujeto a regulación armonizada, especifica el documento de pliegos, que especifica también que el plazo de presentación de ofertas está previsto que esté abierto hasta este lunes, 20 de marzo, mientras que para la apertura de las distintas propuestas se dispone la fecha del próximo viernes 24, si bien es "orientativa, a determinar por el órgano de contratación", y se hará en un acto que no es público, conforme marca la normativa para estos procesos de licitación electrónica.

La "nube privada" persigue tener "más y mejores prestaciones" y pretende optimizar los recursos humanos del Ayuntamiento de Granada para dar "servicios de mayor valor y con mayor impacto" sobre la ciudadanía. "Se trata, en definitiva, de un proyecto llave en mano que incluye tanto la adquisición de todo lo necesario para la implantación de una plataforma integrada de gestión y tramitación electrónica", estipula el pliego.

Redundará también en "los servicios de consultoría, instalación, migración, parametrización, implantación y capacitación necesarios" para su puesta en marcha, así como "apoyo, mantenimiento y evolución para adaptar la plataforma a los nuevos contextos y requisitos sociales, legales y tecnológicos".

Para este primer año está prevista la inversión de 1.176.100 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que aporta 940.880 euros, y el Ayuntamiento, 235.220 euros, incluyendo la puesta en marcha de la infraestructura de nube privada y los gastos de mantenimiento de la misma en 2023.

El proyecto lo anunció el pasado 17 de febrero el concejal de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Ciudad Inteligente, Infraestructura y Telecomunicaciones de Granada, Francisco Herrera, quien destacó la envergadura del proyecto, que se se prevé se pueda terminar de ejecutar en 2031.

El contrato se establecerá con un horizonte de "ocho años" y "se va a implantar inicialmente a lo largo de los próximos cuatro", aunque se va intentar que en tres "estén implementados todos los servicios", detalló Herrera, según informó el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras una comparecencia informativa del edil.

"El objetivo es que el padrón municipal esté en la nueva plataforma en el año 2023 y poder comenzar la gestión de tributos a través de la nueva plataforma el año que viene", agregó Herrera. En este sentido, el documento de pliegos especifica que el adjudicatario implementará al menos, entre otras cuestiones, "informes del estado de envíos, intercambios e interoperabilidad con otras administraciones" e "indicador de interoperabilidad en las comunicaciones de cambios de domicilio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN